Más de la mitad de los chilenos acudirá a las urnas endeudados por modelo económico neoliberal

18 Nov. 2017 - Chile, el país donde más de la mitad de su población está endeudada, tiene una cita electoral este domingo para elegir al nuevo Presidente que sustituirá a la actual mandataria de esa nación, Michelle Bachelet, quien llegó al poder en marzo de 2014, después de haber mandado entre 2006 y 2010.

Un total de 14 millones 308.151 chilenos residenciados en el país y 39.137 en el extranjero (quienes por primera vez podrán votar en el exterior) están convocados a participar en estos comicios, donde además se elegirán a senadores, diputados y consejeros regionales.

Son ocho los candidatos que se disputarán ese día la Presidencia del país: Sebastián Piñera (Chile Vamos, derecha), Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría, centro izquierda), Beatriz Sánchez (Frente Amplio, izquierda), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Carolina Goic (Democracia Cristiana), José Antonio Kast (independiente), el senador del Partido País Alejandro Navarro (Izquierda) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

El jueves terminó oficialmente la campaña electoral, en un escenario donde las encuestas dan como ganador en la primera vuelta a Piñera, quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.

Según el más reciente sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), Piñera tiene la primera opción de los chilenos, con el 34,5% de apoyo; mientras que el 15,4% daría su voto a Guillier; el 8,5% a Sánchez; el 6,5% a Marco Enríquez-Ominami; el 3% a Carolina Goic; el 2,2% a José Antonio Kast; el 0,5% a Alejandro Navarro y el 0,3% a Eduardo Artés.

De mantenerse estas proyecciones, los chilenos terminarían escogiendo a su Presidente en segunda vuelta, previstas para el 17 de diciembre de este año.

11 millones de endeudados en Chile y el país más desigual

En agosto de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgó los resultados preliminares del Censo 2017, que revelaron que ese país sureño tiene 17 millones 373.831 habitantes. De ese total, 11 millones está endeudado.

El economista chileno Gonzálo Durán dijo entonces a Russia Today que "de acuerdo con datos de la Universidad San Sebastián y Equifax, hay más de 11 millones de chilenos endeudados y cuatro millones de personas que directamente no pueden pagar estos compromisos".

Chile lidera el ranking de los países más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), según los datos entregados por el organismo y el Banco Mundial, dijo en agosto el portal chileno 24 Horas.

Corrupción política

Para el periodista y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso, Pedro Santander, los principales problemas que afectan a Chile son la corrupción y la desigualdad.

"Chile enfrenta muchos problemas, mucho más de lo que para afuera se sabe. Sin embargo, si tuviera que resumirlo en dos serían la corrupción y la desigualdad social. Chile es un país donde desde 2015 en adelante han estallado muchísimos, pero incontables, casos de corrupción política. Tenemos muchos exministros, exsenadores, actuales senadores y diputados formalizados por las justicias por financiamiento ilegal. Se ha demostrado que recibían dinero ilegalmente por parte de los grupos económicos", manifestó en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Entre los casos de corrupción, mencionó el de la Ley de Pesca que involucra a Pablo Longueira, exministro de Economía de Sebastián Piñera.

"Se demostró que fue una Ley hecha en las oficinas de las pesqueras. De hecho, se está pidiendo la anulación de esa Ley. Ya hay exsenadores y exministros formalizados por la justicia, porque se descubrió eso", señala.

El también doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso señaló que Chile es el país más desigual no solo de América Latina, sino del mundo. "Somos más desiguales que muchos países africanos, por ejemplo, porque, claro, se genera mucha riqueza y se reparte de una manera tremendamente injusta", añadió.

Agregó: "En Chile, el 70% de la población vive con un sueldo mínimo y medio al mes. Ese es el promedio (...) Con eso es muy difícil vivir en un país con educación y salud privadas. No hay ninguna universidad gratis, ni siquiera las estatales, sino que son carísimas. En promedio, unos 500 dólares al mes pagas por una carrera, entonces todo el mundo está endeudado. Somos el país de América Latina con más endeudados".

El salario mínimo en Chile es de 270 mil pesos, que equivalen a 431 dólares.

El profesor universitario describió que otro de los problemas que afectan a su país son las pensiones que cobran los adultos mayores. Chile fue precursor mundial de la privatización de la seguridad social en América Latina.

"Tenemos unas pensiones de hambre. En promedio, las personas que reciben pensiones reciben medio sueldo mínimo", dice.

Para Santander, este panorama dibuja un "polvorín social". "La desigualdad social ha generado una rabia social cada vez mayor, pero que ningún bloque, ningún partido, ningún movimiento, ni la izquierda, ha sabido transformar esa rabia, ese dolor en fuerza política, y ese es el desafío de la izquierda", explicó.

Aglutinar el descontento

Para Santander, de ganar Piñera, el papel de la izquierda deber ser el de encauzar el descontento social. Destacó que el Frente Amplio, encabezado por la candidata presidencial Beatriz Sánchez, agrupa a la izquierda que se ha forjado "en estos años de neoliberalismo en las luchas sociales, estudiantiles y territoriales".

Recordó que esa izquierda tuvo un papel muy importante durante el gobierno del hoy favorecido por las encuestas.

"En esos años, esta fue la izquierda que movilizó al país, esta fue la izquierda que levantó las banderas más importantes ,que es el tema de una educación gratuita de calidad. En Chile no hay educación gratuita, y el tema de la jubilación digna, en Chile todas las pensiones están privatizadas. Entonces esta fue la izquierda que logró poner los temas, que fueron: reforma laboral, reforma educacional y reforma constitucional. Esos temas, después del primer gobierno de Piñera, los tomó Michelle Bachelet, y con eso ella desmovilizó a la izquierda y salió presidenta y, por supuesto, no cumplió ninguno de ellos", manifestó.

Gran avance de la izquierda

A comienzo de 2016 iniciaron las conversaciones entre partidos y movimientos de izquierda para conformar una coalición. Tuvo que pasar un año para que se produjera el lanzamiento oficial del Frente Amplio. El tercer lugar en las encuestas para Sánchez es considerado por Santander como un gran avance.

"Que la izquierda esté en tercer lugar en este momento, una izquierda que en todas las encuestas figura en torno al 10%, para nosotros, después de 27 años de transición liderada por el bloque neoliberal, es un gran avance", exclama, para luego recordar que generalmente la izquierda estaba en torno al 5%.

Sánchez es una candidata que no emerge de los partidos tradicionales, "como el partido socialista, el partido comunista que se han pasado al bloque neoliberal".

Agregó que el Frente Amplio logró romper con algo que es propio de la dominación neoliberal, "que es estos pactos binominales, bipartidistas".

Para los comicios existen otros candidatos de izquierda que no coinciden con la alianza del Frente Amplio. Es el caso de Eduardo Artés, por Unión Patriótica, y Alejandro Navarro, por el Partido Amplio de Izquierda Socialista.

Es precisamente esta fragmentación una de las causas que pudiesen incidir en el probable triunfo de Piñera, vaticina Pedro Santander.

Aumentará la política intervencionista contra Venezuela

En los últimos años, Piñera ha arremetido contra el presidente Nicolás Maduro, al calificarlo de "dictador". Una de las más recientes acusaciones ocurrió el pasado 17 de agosto, cuando aseguró que en Venezuela, "lo que era una democracia, hoy día es una dictadura que no respeta los principios básicos de la libertad y los derechos humanos".

En esa oportunidad, de acuerdo con medios internacionales, señaló: "Es muy importante que todos los países de Latinoamérica que creemos en la democracia unamos fuerzas para que Venezuela recupere su libertad y su democracia lo antes posible".

En los últimos meses, Venezuela ha rechazado la injerencia de Chile en sus asuntos internos. Sin ir muy lejos, el 19 de octubre, el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció que el Gobierno de Chile alienta la desestabilización en Venezuela, luego de que su par austral, Heraldo Muñoz, recibiera a un grupo de abogados venezolanos que pretenden usurpar funciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ante este escenario, para Santander no hay nada bueno que esperar sobre las relaciones de Piñera con Venezuela, en caso de que finalmente triunfe.

"No hay nada que esperar, nada bueno que esperar respecto a cómo serían las relaciones de este gobierno con Venezuela. Ya el gobierno de la concertación, liderado por Michelle Bachelet, ha jugado un rol nefasto, de traición, diría yo, a sus propios principios y a sus propias historias con Venezuela", precisó.

Y agregó: "Este gobierno de derecha será peor. Este gobierno tiene muy buenas relaciones con Colombia, con Uribe y con Santos. El mismo Piñera tiene una relación muy estrecha con la derecha colombiana. Por lo tanto, lo único que cabe esperar de aquí es que siga y se aumente toda la política intervencionista y falta de respeto hacia Venezuela y su pueblo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3901 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter