Grabación revela pagos de sobornos al PP de Rajoy por un empresario

15 Nov. 2017 - Una grabación realizada en 2008 por el exdirector general del Canal Isabel II (empresa pública española que suministra el agua potable en Madrid) Ildefonso de Miguel, al expresidente de la empresa Degremont (especialista mundial en tratamiento de agua) Rafael Palencia, revela cómo funcionaba el financiamiento ilegal del Partido Popular (PP) del presidente de España Mariano Rajoy, reseña Público.es.

En dicha grabación, Palencia explica que entregaba 35.000 euros “periódicametne” en sobres a Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, extesoreros del PP.

A cambio, estos operadores políticos contactaban con “la administración que conviniera”, casi siempre algún ayuntamiento, para que dispensaran trato de favor del empresario. Palencia lo resume muy bien en la grabación: “Yo ayudo al partido para que el partido me ayude”.

Un poco más adelante, Palencia añade que él paga al PP “para que sepan que somos una empresa que colabora con el partido y que me traten bien”.

Si Palencia lograba finalmente la adjudicación, pagaba otra comisión del 2 ó 3% del total de la obra a quien se la hubiese concedido. La información señala que, en sus conversaciones, el empresario y los responsables de las finanzas del PP hablaban en clave: cuando se iban a realizar los pagos, Palencia llamaba a Bárcenas y le decía: “Te llevo unos folletos”.

La grabación fue incautada por la Guardia Civil en el registro de un despacho de Ildefonso de Miguel en el marco de la operación Lezo: investigación por corrupción contra el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien se encuentra encarcelado en el penal de Soto del Real en Madrid por corrupción.

Al respecto, también se hizo pública otra grabación de una conversación entre el recluso González y el exministro Eduardo Zaplana, donde conversan sobre la grabación a Palencia.

En la misma, González afirma que se quería chantajear a Rajoy: “Ildefonso le sacó una grabación a un empresario diciendo que le daban pasta a Álvaro Lapuerta, y no sé si a Rajoy”. González añade luego: “Ildefonso cogió esa cinta porque nos estaban atacando” y “se la dio a Julio Ariza”, el dueño del grupo Intereconomía, quien, con esa cinta “se fue a ver a Mariano a chantajearle”, siempre según González.

González le dice a Zaplana que “un abogado le ha contado a Bárcenas que él tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por la cinta”. Fuentes del PP negaron que se produjera algún tipo de pago por dicha grabación.

Derecho a no declarar

Conocida la grabación, el empresario Rafael Palencia fue llamado a declarar por el juez José de la Mata como investigado en el caso Bárcenas (financiación ilegal del PP) no obstante, se acogió a su derecho a no declarar.

La comparecencia de Palencia se realizó a través de videoconferencia, atendiendo a su avanzada edad, pero, finalmente, optó por no responder a las preguntas del juez, el fiscal o las acusaciones hechas en su contra por esta causa.

Antes de Palencia, compareció en calidad de testigo quien fuera director general y presidente de Degremont entre 2002 y 2005, Ángel Salado, quien aseguró que no sabía nada sobre el presunto pago de comisiones ilegales al PP.

Lo que sí admitió es la existencia de una “estrecha” relación entre Palencia y Plácido Vázquez, empresario al que el cabecilla de la Gürtel (red de corrupción política vinculada al PP que funcionaba principalmente en Madrid y Valencia) Francisco Correa, señaló como uno de los intermediarios en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

Explicó que, en un momento dado, le pidieron la incorporación de Vázquez en el consejo de administración de Degremont, en el que nadie cobraba por la asistencia, a excepción de este empresario y Palencia, del que dijo que cree que cobraba a través de una sociedad.

El juez De la Mata acordó reabrir hace un año la investigación sobre el caso Bárcenas a raíz de que Correa asegurara en el juicio por la primera época del caso Gürtel que intermedió en el pago de comisiones del 3% al PP por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter