Argentina: Organizaciones piden ley de emergencia alimentaria

Las llamadas "ollas comunales".

Las llamadas "ollas comunales".

Credito: La Radio del Sur

16 Nov. 2017 - Organizaciones sociales de Argentina protestaron ayer en varios puntos de Buenos Aires y del interior del país en reclamo de una ley de “emergencia alimentaria”, y en rechazo a las reformas económicas que impulsa el gobierno del derechista Mauricio Macri.

Las manifestaciones fueron convocadas por los movimientos sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, colectivos a los que se sumó el Frente Darío Santillán, divulgó Xinhua.

Las agrupaciones montaron “ollas populares” (comedores populares) en los accesos a Buenos Aires, en las principales esquinas de la ciudad y en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde se concentraron para luego trasladarse al Congreso.

Los organizadores iniciaron los reclamos ante el emblemático Obelisco de Buenos Aires y luego instalaron las “ollas populares” en unos 1.000 puntos de Argentina, tercera economía de América Latina, después de Brasil y México, pero que presenta una tasa de pobreza cercana al 30%.

Los organizadores explicaron en un comunicado que reclaman el “urgente tratamiento de una ley de emergencia alimentaria, impulsar una ley integral de la economía popular, en rechazo a la reforma laboral y jubilatoria, y para solicitar un mayor presupuesto en las áreas de prevención y atención de adicciones”.

Según un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, durante el segundo semestre del año se detectó “un aumento del 43 al 48% en los índices de malnutrición en niños, niñas y adolescentes que concurren a comedores comunitarios” instalados en el país.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, dijo a periodistas que “estos números son tristes e indignantes”.

“Los relevamientos que hacemos desde hace varios años en barrios populares del país ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas concretas de contención para los sectores humildes y la necesidad de declarar la emergencia alimentaria para el territorio nacional”, expresó.

Los movimientos sociales anunciaron que marcharán el próximo miércoles con los pequeños productores agrícolas al Ministerio de Agroindustria. Además, el 6 de diciembre tomarán parte de una manifestación que organizan los trabajadores del Estado en rechazo a las reformas laborales que impulsa el Gobierno nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3678 veces.


La fuente original de este documento es:
La Radio del Sur (https://laradiodelsur.com.ve/2017/11/organizaciones-piden-ley-de-emergencia-alimentaria-en-argentina/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter