Empresas zombies

Chile: Piñera ataca a periodistas y evade pregunta sobre estafa

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Credito: Archivo

Santiago de Chile, noviembre 14 - A menos de una semana de los comicios por las elecciones presidenciales en Chile, el candidato de la coalición derechista "Chile Vamos", y expresidente de la nación sureña (2010-2013), ha sido duramente cuestionado por la opinión pública debido a su actitud durante una entrevista televisada el pasado domingo 12 de noviembre.

En el programa "Tolerancia Cero", el político y empresario acusó a los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón de "estar mal informados", luego que estos le preguntaran por la compra de las llamadas "empresas zombies", interrogantes que, además, no respondió.

En marzo de 2017, un reportaje reveló que durante los años 90', Piñera adquirió firmas quebradas para declarar pérdidas ante el Servicio de Impuesto Internos (SII) y así no pagar tributos.

Los comunicadores se refirieron específicamente a una empresa que registraba una pérdida de 44 mil millones de pesos y que fue utilizada para hacer desaparecer 30 mil millones de pesos en utilidades, privando al Estado de recibir cerca de 2 mil 500 millones de pesos en impuestos.

Durante la entrevista, la periodista Ximena Rincón le dijo al candidato que "para lo único que le puede haber servido esta empresa y estas pérdidas, que no eran pérdidas reales, (es para que) le hayan ayudado a pagar menos impuestos, que fue lo que terminó pasando", alterando al interpelado, quien terminó diciéndole a la comunicadora "Está hablando de cosas que yo creo que está mal informada", además de "Veo claramente que usted tiene una verdadera fijación" y "Usted no es el oráculo de la verdad".

La actitud del mandatario fue considerada, por gran parte de los televidentes, como una burla contra los conductores y televidentes del programa, quienes manifestaron su descontento a través de redes sociales no sólo por el trato a los profesionales sino por haber evadido las preguntas.

Para la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Margarita Pastene, el candidato "jugó un triste papel en el programa (...) al no querer enfrentar ante el país los negocios que ha hecho para evadir impuestos".

Pastene celebró que haya quedado de manifiesto ante el país la excelencia periodística de Mónica Rincón y Daniel Matamala, en el manejo de datos concretos e información para dar a conocer a la ciudadanía la evasión tributaria del candidato de la derecha, en contraste con la debilidad del empresario Sebastián Piñera.

En ese contexto, la dirigenta dijo que "Chile debe evitar que Sebastián Piñera llegue a La Moneda, considerando que la única manera de terminar con las desigualdades sociales es mediante la recaudación de impuestos obtenidos a partir del sector más rico de la población, para disminuir la desigualdad social".

"Si Sebastián Piñera llega al poder, va a intensificar la educación de mercado, a costa del endeudamiento de las familias chilenas", concluyó la presidenta de la colegiatura de los periodistas.

Pese a que los partidos de su coalición salieron en su denfensa, otros candidatos opinaron de la situación: "No es correcto, estamos hablando de mecanismos para evadir el pago de impuestos", dijo la candidata Carolina Goic (DC, centro). Por su parte, Beatriz Sánchez, carta del pacto Frente Amplio, de la izquierda chilena, preguntó "¿Es moral que un presidente haya tratado en toda su vida de pagar menos impuestos y que hoy día diga qué hacer con los impuestos de Chile?".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2874 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter