España: El PSOE revela un pacto con el Gobierno de Rajoy para celebrar elecciones en Catalunya en enero

Rajoy y Pedro Sánchez

Rajoy y Pedro Sánchez

Madrid, octubre 20 - El Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones en Catalunya el próximo mes de enero, según ha anunciado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo.

Calvo, que encabeza la delegación del PSOE que está negociando con el Ejecutivo las medidas concretas para aplicar el artículo 155, ha sido preguntada en Los Desayunos de TVE por la veracidad de la información de eldiario.es que avanzaba esa posibilidad y ha contestado que "sí" era cierta.

Por su parte, fuentes del PP han declarado a Público que el partido "no puede confirmar ni una sola de las medidas que el Consejo de Ministros apruebe este sábado" sobre la aplicación del artículo 155. "Esto es una cuestión del Gobierno que el PP respaldará al 100%", añaden estas fuentes.

En intervención en la televisión pública, la representante socialista ha incidido en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene absolutamente claro, desde el minuto uno" que el desarrollo del 155 en Catalunya "es para llevar" a la región a unas elecciones. "Si el señor Puigdemont reconsiderara, que todavía está en su mano como presidente de la Generalitat, convocarlas como elecciones ordinarias para Catalunya sería estupendo", ha añadido.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) fija 54 días de plazo para celebrar los comicios desde su convocatoria por lo que el último día para convocar los comicios y que estos se celebren antes de final de año es el próximo miércoles 25 de octubre. Gobierno y PSOE coinciden en alargar este plazo, en el caso del Ejecutivo para "enfriar el escenario político muy caldeado desde el 1-O" mientras que en el PSOE se estima que es necesario también "un margen mayor". En este caso han considerado que diciembre era precipitado y han decidido fijarlas en enero, según el eldiario.es.
Medidas "equilibradas, pero eficaces"

La exministra de Cultura, que ha tenido una mañana de viernes repleta de intervenciones en medios de comunicación, ha dejado caer otras de las medidas que espera que el Gobierno aprueba este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario sobre el 155. Calvo, en declaraciones en Antena 3, ha señalado que espera que las decisiones del Ejecutivo afecten a los Mossos d'Esquadra, al canal TV3 y a las cuentas de la Generalitat y que su aplicación sea "eficaz" y no produzca nuevamente una situación "caótica" como, a su juicio, fue la del 1 de octubre.

Tras subrayar que espera sobre todo que esas medidas sean "equilibradas, pero eficaces", Calvo ha admitido que espera "volver a la legalidad, a la normalidad y la tranquilidad institucional para que los catalanes vuelvan a las urnas". Para los socialistas, la aplicación práctica del artículo 155 significa "reponer la tranquilidad para ir a unas elecciones" y, según ha explicado Calvo, han empeñado "muchas horas de trabajo y de afinar muchas cuestiones" para conseguir que el Gobierno lo entienda así también.

Por eso, Calvo confía en que el PSOE pueda dar su bendición a todas las medidas que el Gobierno de Rajoy apruebe este sábado, sin olvidar que hasta que el pleno del Senado no las apruebe puede evitarse in extremis su puesta en práctica. A ese respecto, la dirigente socialista ha recalcado en la Cadena Ser que "hasta que se vote en el pleno hay muchas horas, hay muchos días, hay ventanas" para revertir la situación si el president Puigdemont quisiese y que los socialistas no van a "perder ni un minuto de tiempo para intentar" que así sea.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2072 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter