UE prepara sanciones contra funcionarios venezolanos y califica de "sorprendente" resultado de elecciones regionales

Federica Mogherini

Federica Mogherini

Credito: Web

16-10-17.-Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones selectivas por la represión en ese país, además de dar luz verde a nuevas medidas restrictivas autónomas contra Corea del Norte y mostrar su apoyo al acuerdo nuclear con Irán.

Reunidos en un Consejo en Luxemburgo, los jefes de la diplomacia de los Veintiocho tenían planeado escuchar a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, para conocer su actualización sobre la situación en Venezuela, donde la Unión ha rechazado reconocer a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, mencionó que los resultados son "sorprendentes", que hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad, dijo a los periodistas Dastis, durante este encuentro en Luxemburgo. El español afirmó que tanto sus homólogos de Portugal e Italia entre otros, así como él mismo, apoyaron ese planteamiento de la alta representante. Fuentes diplomáticas consultadas por AFP señalaron sobre las elecciones que no parece que hayan sido "muy democráticas".

El resultado de los comicios, donde el gobierno venezolano otorgó a sus candidatos un triunfo en la mayoría de las regiones, no afectará "la línea de acción" de la UE, indicó el canciller español, Alfonso Dastis, en referencia a eventuales "sanciones".

Conferencia de la oposición venezolana, que no reconoció los sorprendentes resultados
"Pero que, en todo caso, esto no iba a afectar a nuestra línea de acción que es la que se ha acordado recientemente", en concreto una actuación basada en "sanciones" y en "alentar el diálogo político", apuntó el ministro de Asuntos Exteriores.

En paralelo, ya hay acuerdo político unánime de los embajadores comunitarios para empezar a trabajar en "sanciones selectivas" contra personalidades venezolanas consideradas responsables de represión contra la población civil.

"La UE debe dotarse de todos los instrumentos y medios necesarios para que haya una negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela", señalaron las fuentes diplomáticas.

Ahora los servicios del Consejo de la UE trabajan en posibles nombres de "personas que tienen un papel directo en la represión" para añadir a la lista de sancionados, que las fuentes no precisaron si serán del entorno político o militar.

Otras fuentes diplomáticas apuntaron que intentarán tener listas estas medidas restrictivas de cara al próximo Consejo de Exteriores comunitario, que tendrá lugar en Bruselas en noviembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter