Hay más de 40 desaparecidos en naufragio de una embarcación con migrantes haitianos

Puerto Príncipe, octubre 16 - Unas 40 personas estaban desaparecidas el domingo por la noche tras el naufragio en la costa norte de Haití de una embarcación con emigrantes, informó el servicio de protección civil.

Los equipos de socorro rescataron en alta mar a siete supervivientes del naufragio ocurrido este domingo frente a la isla Tortuga.

La embarcación clandestina había zarpado el domingo más temprano desde esta isla en dirección a la isla Providenciales, en el archipiélago de las Turcas y Caicos, unos 200 kilómetros más al norte.

Según los supervivientes, tres de los cuales fueron hospitalizados a su regreso a Haití, la embarcación que naufragó llevaba a medio centenar de personas a bordo.

En un país sumido en la pobreza extrema, donde el 60% de la población subsiste con menos de dos dólares al día, sus habitantes intentan regularmente marcharse de forma ilegal hacia las islas Bahamas o a las Turcas y Caicos.

En los últimos cinco años, a falta de oportunidades laborales en su país, miles de jóvenes haitianos se han ido a diversos países americanos, muchos a Brasil o Chile, cuyos procesos de obtención de visados son menos complicados.

Además de la histórica migración masiva a Estados Unidos, principalmente a Florida, existe también emigración hacia países vecinos, como Canadá.

A finales de este año, el gobierno de Donald Trump prevé terminar con el estatuto de protección temporal concedido en Estados Unidos a casi 60.000 haitianos tras el terremoto de 2010, condición renovada anualmente desde entonces por razones humanitarias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2486 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter