Ecuador: Anuncio económico de Lenín Moreno privilegia al sector privado

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

Credito: Web

12 oct. 2017 - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el miércoles una serie de medidas en beneficio al sector empresarial, a través de una cadena nacional de radio y televisión.

"Las exportaciones han caído, el precio del petróleo se mantiene bajo, el sector de la construcción se ha contraído y la deuda pública tiene condiciones muy difíciles" expresó Moreno.

El presidente señaló que buscaba la protección de las personas con escasos recursos económicos y trabajadores, destacando que no incrementará la electricidad, el combustible, ni el impuesto al valor agregado.

Uno de los preceptos más destacados es el de la rigidez fiscal, el cual se estima que generará un ahorro de 500 millones de dólares que ayudaría a solventar con todas las deudas internacionales que tenga el país.

Moreno resaltó que la meta del proyecto económico es reducir el déficit fiscal del actual 4,7 por ciento del PIB a cerca del 1 por ciento en 2020.

Asimismo, indicó que fijará aranceles que protegerán la industria nacional, y luchará contra el contrabando, como también la evasión de impuestos.

Lenín Moreno destacó que el impuesto de la Renta par Sociedades volvería a ser del 25 por ciento excepto para algunos sectores económicos. Habló sobre el dinero electrónico y como la banca privada estará regulada por controles estatales; El mandatario dejo que llevaría adelante una consulta popular para derogar la Ley de Plusvalía, que a su juicio ha perjudicado la economía del país.

El presidente de Ecuador manifestó que "para cumplir nuestras metas económicas no recurrimos a paquetazos. Protegemos a todos, y de manera especial a los más pobres".

Entre las medidas anunciadas por Moreno, se expuso que las microempresas se abstendrán a pagar los primeros impuestos de utilidad; los nuevos emprendedores de pequeñas empresas no pagarán impuestos los dos primero; se eliminará el anticipo de pago de impuestos a empresas que no alcancen los USD 300 mil; se pretende eliminar la ley de Impuesto a las Tierras Rurales, para estimular el sector agrícola, entre otras medidas.

Analistas han señalado que la agenda económica de Lenín Moreno marca una distancia de las reformas económicas impulsadas por el expresidente Rafael Correa, en donde se priviligiava a los sectores más necesitados.

Medidas del expresidente Corre

En la gestión del expresidente Rafael Correa, la recaudación fiscal representó un 66.7 por ciento de los ingresos totales en el 2016, ya que el país no recibe ingresos de petróleo desde el 2015. A su vez, entre el 2006 y 2015 la recaudación de impuestos aumentó en 9.170,8 millones de dólares y el número de contribuyentes creció a 1.2 millones.

Una de las principales consignas de Correa cuando asumió el poder fue la recaudación fiscal, manifestando que debían "cobrarles a todos, sin excepción, principalmente a los grandes evasores del país".

El historiador y académico Juan Paz y Miño Cepeda, en el libro Historia de los Impuestos en Ecuador (2015), explica que el producto del modelo fiscal de Rafael Correa sirvió para consolidar a Ecuador, realizando políticas sociales en pro de la población.

Para el historiador, el gobierno de Rafael Correa se trató de la redistribución de las riquezas y "la necesidad de controlar a las capas más ricas de la población", realizando una serie de medidas en torno a la tributación, como: política tributaria para la redistribución de la riqueza; persecución a la evasión y elusión tributarias; fortalecimiento del SRI; efectividad en el cobro de los impuestos; privilegio de los impuestos directos sobre los indirectos, entre otros.

Sector empresarial privilegiado

El analista internacional, Fernando Casado, explicó el nuevo plan económico de Ecuador, y como ahora se le privilegia al sector empresarial.

Casado informó que hay varias diferencias con las medidas implementadas de Correa: "Se eliminan el anticipo a la renta, se van a devolver parte de los impuestos a los exportadores en caso de que logren ingresar divisas en el país, se desea eliminar la Ley de Plusvalía para los inmuebles, también se van a eliminar impuesto que tenían que ver con los terrenos y campos de cultivos que están improductivos, entre otras".

Sin embargo, el analista cree que son unas medidas que tienen mucha diferencia con el Gobierno de Correa ya que "liberan tasas impositivas a los empresarios por un lado, y también encontramos un distinto enfoque en la distribución tributaria que ahora se les da una mayor libertad o se les impone una menor cantidad de tributos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter