Pruebas desarrolladas en un centro de estudios de salud en Brasil

Una nueva vacuna contra el zika evitaría la transmisión de la enfermedad al feto

Microcefalia por efectos del Zika

Microcefalia por efectos del Zika

Credito: Web

Septiembre 23 de 2017.- Una vacuna contra el zika desarrollada por investigadores brasileños se mostró eficaz en las pruebas con animales para evitar que el virus pase de una embarazada a su feto, informaron este sábado fuentes oficiales.

Los resultados exitosos de las primeras pruebas de la vacuna desarrollada por investigadores del Centro Estatal Brasileño de Estudios en Salud Instituto Evandro Chagas en asociación con la Universidad de Texas y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ya habían sido destacados en abril pasado en un artículo publicado en la revista científica 'Nature Medicine'.

Entonces se informó de que la vacuna se había mostrado eficaz y segura para prevenir la infección del virus.

Pero el Instituto Evandro Chagas expresó en un comunicado divulgado este sábado que nuevas pruebas en ratones y monos de laboratorio mostraron que la vacuna no sólo es eficaz para prevenir la enfermedad sino también para evitar el contagio de los fetos.

"Se trata de uno de los más avanzados estudios para la oferta de una futura vacuna contra la enfermedad para proteger mujeres y evitar que sus hijos desarrollen microcefalia y otras alteraciones neurológicas causadas por el virus", informó el Ministerio de Salud de Brasil en un comunicado.

Las pruebas preclínicas exitosas fueron realizadas simultáneamente en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, de la Universidad de Texas y de la Universidad de Washington.

Según el Ministerio, las pruebas mostraron que la vacuna fue eficaz en su principal objetivo que es evitar que el virus del zika provoque microcefalia y otros problemas en los fetos de los animales infectados.

Las hembras embarazadas a las que no se les aplicó la vacuna sufrieron un aborto por la infección con el virus o dieron a luz crías cono microcefalia y otras alteraciones neurológicas.

Esterilidad

Según el Instituto Evandro Chagas, las pruebas clínicas, es decir con humanos, serán realizadas a partir del 2019 en Río de Janeiro.

Las pruebas de los científicos en su esfuerzo por desarrollar una vacuna también mostraron que el virus puede provocar esterilidad entre los machos infectados.

En los animales machos que fueron infectados se constató una reducción significativa de la cantidad de espermatozoides y una disminución de la capacidad de movilidad de los espermatozoides restantes, así como atrofia en el tamaño de los testículos.

El Ministerio de Salud aclaró que aún no es posible afirmar si los mismos efectos se aplican en seres humanos y que es necesario nuevos estudios para determinar la dimensión del problema.

La vacuna, elaborada con un virus atenuado del zika, es la primera que ha mostrado resultados tan prometedores hasta ahora entre las que son objeto de investigación en diversos países contra una enfermedad que generó una emergencia sanitaria internacional el año pasado debido a su relación con el nacimiento de bebés con microcefalia.

Brasil, uno de los países más afectados por el zika el año pasado y que declaró emergencia sanitaria antes de que la propia OMS advirtiera sobre la gravedad de la enfermedad, ya anunció el fin de su situación de emergencia por el virus ante la fuerte caída del número de casos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3999 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter