Puerto Rico: Ordenan evacuar a 70 mil personas por falla de una represa tras huracán Maria

San Juan, septiembre 23 - Más de 70.000 habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por un fallo en una represa que puede causar "inundaciones súbitas" en el área, en el último capítulo de la saga de calamidades provocadas por el huracán María.

En la tarde del viernes, el Servicio Nacional de Meterología (NWS) anunció que las municipalidades de Isabela y Quebradillas padecían inundaciones súbitas por un fallo en la Represa de Guajataca.

"Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO", escribió el NWS. Poco después, el gobernador Ricardo Rosselló ordenó desalojar a los más de 70.000 habitantes que viven en el área.

Puerto Rico todavía batallaba el viernes con las peligrosas inundaciones provocadas por las lluvias del huracán María, que atravesó la isla el miércoles dejándola además sin energía eléctrica, sin agua potable e incomunicada.

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas desde entonces, informó el gobernador a la cadena CNN en la mañana del viernes: "Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura".

Más tarde, el Departamento de Salud Pública informó que hay seis muertos confirmados, y que 13 es una cifra extraoficial.

El huracán, ahora de categoría 3 -tras llegar a la máxima de 5- ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.

Pero es en Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, donde la situación es más grave.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 1041 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /internacionales/n314886.htmlCd0NV CAC = , co = US