El Vice de EEUU

Panamá espera a Michael Pence con protestas y repudio popular

Activistas de Polo Ciudadano de Panamá repudian visita de Pence

Activistas de Polo Ciudadano de Panamá repudian visita de Pence

Panamá, agosto 17 - Mientras autoridades del Gobierno y el Canal de Panamá preparan hoy un caluroso recibimiento al vicepresidente estadounidense, Michael Pence, organizaciones sociales convocaron una protesta popular para repudiar al visitante y su misión contra Venezuela.

Una de esas manifestaciones será en el monumento que recuerda a los mártires del 9 de enero, cuando estudiantes panameños intentaron izar la bandera de su país en territorio ocupado por Estados Unidos en la entonces llamada Zona del Canal.

Sorpresivamente, ayer Pence anunció desde Chile que solo haría 'una parada' en el Istmo, porque fue citado con urgencia por el presidente, Donald Trump, y aunque no dio detalles, la Casa Blanca dijo más tarde que se trataba de una reunión del consejo de seguridad nacional sobre el tema de Corea del Norte.

Aún no se informaron aquí cambios de horarios, pero es de suponer que se adelantará la breve agenda oficial, la cual incluye un discurso en las esclusas de Cocolí, en la ampliación canalera inaugurada en junio de 2016, y las conversaciones bilaterales con el mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela.

Llama la atención que la ceremonia en el Canal está bajo el control exclusivo de la embajada de Estados Unidos en esta capital, incluido su programa, convocatoria y seguridad.

Reina expectativas en esta capital por las conversaciones bilaterales, centradas en el tema 'seguridad', y el hermetismo de los asuntos a tratar crearon suspicacias de si pedirán el apoyo de Panamá en una posible aventura militar contra Venezuela, sospecha acentuada por la ausencia de pronunciamiento al respecto.

'Repudiamos el método secretista con que se ha tratado esta visita y el tema que la motiva: la seguridad', señaló en un comunicado el grupo Polo Ciudadano, a la vez que rechazó el discurso militarista del presidente, Donald Trump, contra Venezuela y trasmitió su solidaridad con el proceso bolivariano.

'Las amenazas, las calumnias, la violencia, el paramilitarismo, los golpes de estado y las invasiones son los recursos con que Estados Unidos ha procurado controlar a Latinoamérica desde el siglo XIX', expresó.

Otro pronunciamiento vino de Luis Navas, director del Instituto del Canal de Universidad de Panamá, quien afirmó que Pence 'viene a imponer la sumisión y arrastrarnos a la anunciada intervención militar pregonada por el Presidente Trump'.

Además, solicitó 'respetuosamente' al presidente del país, Juan Carlos Varela, que haga 'valer el compromiso contraído con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) al declarar a América Latina como zona de paz', a la vez que reiteró respetar la autodeterminación de los venezolanos.

Sin embargo, la sorpresa de voces discordantes fue el diario La Prensa, habitualmente con una política editorial coincidente con la campaña mediática a favor de la oposición venezolana, pero publicó ayer un artículo de tres periodistas estadounidenses quienes descalifican la política agresiva de Trump contra el estado bolivariano.

El artículo, que ratifica su desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, sentenció que 'una guerra de cambio de régimen no promovería la seguridad de Estados Unidos ni de Panamá', y a la vez recordó el tratado de neutralidad del canal interoceánico, mediante el cual el Istmo no puede participar de conflictos.

'Los gobiernos de Estados Unidos han usado algunas veces la palabra 'seguridad' como cobertura para aventuras militares en Latinoamérica', escribieron y recordaron el escándalo que envuelve al actual presidente y su campaña electoral, mientras se dedica 'a conversaciones beligerantes de intervención militar en contra de Venezuela'.

Otro pronunciamiento fue de los movimientos Patria y Juventud Popular Revolucionaria, quienes calificaron de entreguistas las posiciones del gobierno panameño y llamaron a la unidad de las fuerzas progresistas para defender el legado de los mártires.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3981 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter