EU prepara investigación sobre prácticas comerciales de Pekín

Llama el presidente chino a atenuar la escalada verbal contra Norcorea

13 de gosto de 2017.-

El presidente estadunidense, Donald Trump, reafirmó este sábado que está dispuesto a adoptar “medidas militares” contra Corea del Norte, horas después de un llamado del presidente chino Xi Jinping a atenuar la escalada verbal contra Pyongyang. En aparente represalia a la actitud de Pekín, Trump firmará el lunes un memorando para comenzar una investigación sobre las prácticas comerciales de China, informaron funcionarios estadunidenses.

El jefe de la Casa Blanca ya se lo comunicó al presidente Xi durante una conversación telefónica la noche del viernes, informaron medios como CNN que citaron a un “alto funcionario del gobierno”. Durante su campaña electoral, Trump advirtió que si llegaba a la presidencia combatiría las prácticas comerciales “injustas” de China. Según la prensa, la investigación se centraría sobre todo en la investigación del robo masivo de propiedad intelectual del que se acusa a Pekín.

Según la televisión china, en la conversación telefónica Trump afirmó que” por el momento, las relaciones chino-estadunidenses van por buen camino; creo que pueden ser aún mejores”. Washington incitó varias veces a Pekín a presionar a su aliado norcoreano para abandonar sus ensayos con misiles. La presidencia sudcoreana, en tanto, se mostró esperanzada en que la llamada entre ambos líderes permita “rebajar las tensiones”.

El ministerio chino del Exterior informó que Xi pidió a Trump evitar “palabras y actos que puedan exacerbar” la tensa situación entre Washington y Pyongyang.

China, el principal socio económico de Corea del Norte, desempeña un papel clave para que se cumplan las sanciones económicas tomadas contra Pyongyang para obligarlo a poner fin a sus programas nuclear y balístico. Pero Pekín, cuyo margen de maniobra es limitado, permaneció hasta ahora al margen de la escalada verbal entre Estados Unidos y Norcorea.

“Estados Unidos y sus aliados están listos para poner en marcha medidas diplomáticas, económicas y militares” contra a la amenaza nuclear norcoreana, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Agregó que Xi y Trump coinciden en que “Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador” y reiteraron “su compromiso mutuo para una desnuclearización de la península coreana””.

Trump habló también con el gobernador de Guam, Eddie Calvo, a quien aseguró que “las fuerzas estadunidenses están listas para garantizar la seguridad de la población de la isla, donde Estados Unidos tiene bases militares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter