Comienza a regir veda electoral camino a las PASO en Argentina

Buenos Aires, agosto 11- A 48 horas de realizarse las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la veda electoral comienza a regir hoy para todos los precandidatos de las diversos frentes y alianzas que aspiran a un puesto en el Congreso argentino.

Como estipula la Cámara Nacional Electoral, desde las 08:00, hora local, se prohíben los actos públicos de proselitismo y publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Más de 33 millones de ciudadanos fueron habilitados para sufragar en esta primera fase de las legislativas, con la mayor cantidad de electores en la provincia de Buenos Aires, donde fueron inscritos 12 millones 242 mil 708 personas que representan cerca del 37 por ciento del padrón nacional, seguido por Córdoba, Santa Fe y la capital federal.

Para las PASO, donde quedarán definidos los candidatos que irán tras un asiento en el Senado y la cámara de Diputados, las autoridades habilitaron 14 mil 434 establecimientos educativos en todo el país que oficiarán como centros de votación.

En total se seleccionarán los candidatos para 24 puestos en el Senado y 127 en Diputados. Además se elegirán cargos para las legislaturas provinciales.

En su recta final de campaña, las principales fuerzas políticas que compiten en las PASO, entre ellos los de la provincia de Buenos Aires, convidaron a los votantes a conocer por qué y por quiénes elegir.

Aunque varios son los aspirantes en la lid, entre los más fuertes a senadores por la provincia bonaerense aparecen la expresidenta Cristina Fernández y su compañero de fórmula Jorge Taiana con el frente Unidad Ciudadana.

También el exministro del Interior Florencio Randazzo con Cumplir; el hasta hace poco ministro de Educación, Esteban Bullirch, representando a Cambiemos, la alianza que llevó al poder a Mauricio Macri, y Sergio Massa, con 1País.

En la capital se elegirán también 13 de las 25 bancadas para la cámara de Diputados de la Nación y ocho suplentes además de la legislatura porteña.

Según declaró en días recientes el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, los resultados provisorios de las PASO se conocerán desde de las 21:00, hora local, del mismo domingo.

Tras esta fase se iniciará otro ciclo rumbo al 22 de octubre, cuando se renovará la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter