Argentina: Mendoza blindada acoge Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur

Alta seguridad en Mendoza, Argentina

Alta seguridad en Mendoza, Argentina

Mendoza, Argentina, julio 21 - Bajo fuertes medidas de seguridad, la ciudad de Mendoza acoge este viernes a seis presidentes, siete cancilleres y delegados de 11 países a la Cumbre semestral de Jefes de Estado del Mercosur y sus Estados Asociados.

La cita arrancará en el Hotel Intercontinental con la asistencia del mandatario anfitrión, Mauricio Macri, y sus homólogos Michel Termer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile).

Con la mira puesta en fortalecer el bloque, el tema de Venezuela estará en los debates, país miembro pleno de este mecanismo de integración que en diciembre del pasado año no pudo terminar su mandato y fue suspendido bajo el argumento de incumplir con el Protocolo de Adhesión.

La víspera, la cancillería venezolana difundió un comunicado en el que expresó su decisión de no asistir a la Cumbre por considerar que carece de legalidad y viola normas básicas del Derecho Internacional.

La soberana decisión de Caracas se adoptó por carecer estos encuentros de total legalidad, violar abiertamente la normativa del Mercosur, en momentos en los cuales los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han sido demandados por Venezuela con base en el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, señala el texto.

Ayer se desarrolló en Mendoza una cumbre paralela, la de los Pueblos, que viene sucediéndose desde hace más de una década y que este año tuvo que ser autosustentable ante la falta de respaldo del país sede.

Los delegados a esa cita elaboraron un documento final que harán llegar a los presidentes del Mercorsur en el que expresan su apoyo total a Venezuela y a la Revolución Bolivariana y califican de arbitraria su exclusión.

Los mandatarios del bloque abordarán varios temas en el tintero como un posible acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Según la agenda presidencial, Macri tiene previsto reunirse antes del comienzo del encuentro con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, y luego con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Luego comenzará la sesión plenaria con la presencia de los Estados parte, los Estados asociados, México e invitados especiales.

En esta Cumbre semestral Argentina cederá la presidencia pro témpore a Brasil.

El Mercado Común del Sur, que nació en 1991, es considerado una potencia económica con un PIB de 4,58 billones de dólares, 13 millones de kilómetros cuadrados de territorio y 300 millones de habitantes y el cuarto bloque económico del mundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1923 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter