Glioblastoma: el agresivo cáncer cerebral con el que diagnosticaron al senador republicano John McCain

John McCAIN,  senador republicano de EEUU

John McCAIN, senador republicano de EEUU

Credito: Agencias

Julio 20 de 2017.- No era un simple coágulo sanguíneo. Los médicos que operaron a John McCain de 80 años de edad corroboraron las peores sospechas, poco después de la cirugía a la que fue sometido el senador el viernes. El diagnóstico: glioblastoma, un agresivo tipo de cáncer que la Asociación Estadounidense de Tumores Cerebrales (ABTA, por sus siglas en inglés) cataloga como "altamente maligno".

En el pasado, este tipo de cáncer —el más común de los tumores malignos cerebrales—ocasionó la muerte del senador Ted Kennedy y del hijo del ex vicepresidente, Joe Biden.

Durante la cirugía a McCain, los médicos de la Clínica de Mayo en Phoenix pudieron removerlo todo, informó la oficina del senador en un comunicado de prensa. "El senador y su familia está evaluando otras opciones de tratamiento con su equipo médico. Estas pueden incluir quimioterapia y radiación", agregaron.

  • ¿Qué es?

A diferencia de otros tumores cerebrales, el glioblastoma nace en el cerebro o la espina dorsal. Deriva de los astrocitos, células en forma de estrella que conecta el tejido cerebral. Es muy agresivo pues invade con facilidad y rapidez cualquier tejido sano.

  • ¿Es común?

Poco más de 15% de los tumores cerebrales son glioblastomas. LA ABTA estima que para finales de año habrá 12,000 casos diagnosticados en EEUU.

Afecta más a los hombres que a las mujeres y su prevalencia aumenta con la edad. Apenas 3% de los tumores cerebrales en la infancia son de este tipo, se lee en la web de la ABTA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4242 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter