Oposición española explora alternativa a gobierno de Rajoy

Movilizaciones pasadas en toda España contra Rajoy

Movilizaciones pasadas en toda España contra Rajoy

Credito: Archivo

16 de julio de 2017.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición Unidos Podemos iniciarán mañana negociaciones destinadas a poner en marcha un frente común parlamentario, que desmantele las políticas neoliberales del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Esta primera reunión estará encabezada por los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de la agrupación antiausteridad, Pablo Iglesias, y se produce casi tres semanas después de que ambos acordaron una senda de colaboración conjunta en el Congreso de los Diputados.

Sánchez e Iglesias se reunieron el pasado 27 de junio y decidieron promover un frente en la Cámara baja para acabar con las actuaciones del gobierno en minoría de Rajoy, del derechista Partido Popular (PP).

'Va a ver un intento de mayoría alternativa (en el Congreso) para empezar a demoler la acción gubernamental del PP', aseguró entonces el secretario general de los socialistas, principal formación de la oposición de este país europeo.

El máximo dirigente de la centenaria organización socialdemócrata confió en que en el futuro pueda haber un entendimiento entre las fuerzas de izquierda en España, pues consideró que el enfrentamiento conlleva a la ganancia de la derecha.

Mi prioridad es que Mariano Rajoy no siga siendo presidente del Gobierno, aseveró el líder del PSOE, aunque descartó de momento presentar una moción de censura contra el mandatario.

Iglesias, por su parte, subrayó que el objetivo de la tercera fuerza parlamentaria sigue siendo desalojar de las instituciones al PP, salpicado por múltiples escándalos de corrupción, y espera convencer a los socialistas de esa urgencia.

Según su criterio, el PSOE y Unidos Podemos van a necesitarse mutuamente para gobernar a nivel estatal, autonómico y municipal, y auguró que en los venideros meses la situación de la derecha gobernante será aún más insostenible.

Además del rescate a los jóvenes desempleados, Iglesias propuso a Sánchez buscar acuerdos en asuntos como la sostenibilidad de las pensiones, la corrupción, las políticas de igualdad, un plan contra la pobreza infantil y la grave crisis territorial en Cataluña.

En cualquier caso, abogó por 'trabajar sin prisa, pero sin pausa' para construir una alternativa de gobierno de tipo progresista, que garantice medidas de protección en favor de la mayoría social.

El regreso de Sánchez al liderazgo del PSOE, encumbrado por las bases con un discurso de impugnación tanto al ejecutivo de Rajoy como al aparato de su partido, puso fin a la tensión que marcó en el último año la relación entre socialdemócratas y Unidos Podemos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2238 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter