Colombia: Ocho muertos por explosiones en minas de carbón en Cucunubá, Cundinamarca

Bogotá, junio 24 - Según el último reporte entregado por la Agencia Nacional de Minería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el número de personas muertas tras tres explosiones en las minas de Cucunubá ya asciende a ocho.

“El reporte oficial es de 14 personas afectadas. Un herido, ocho personas fallecidas y 5 aún desaparecidas”, informó la Agencia Nacional de Minería, entidad que también lamentó las muertes de estas personas y le expresó solidaridad a sus familias.

La explosiones se presentaron el viernes 23 de junio y se dieron a conocer luego de que un grupo del Cuerpo de Bomberos del municipio de Ubaté, con el apoyo de la Agencia de Socorredores Mineros, del Ministerio de Minas y Energía, se desplazaran a la vereda Pueblo Viejo, por un llamado de emergencia que registraba tres explosiones en las minas El Cerezo y La Guasca en esta zona de Cucunubá, municipio de Cundinamarca.

Inicialmente, William García, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundimarca, confirmó que había entre 9 y 12 personas atrapadas. Luego, los informes oficiales indicaron que dos personas habían muerto y en la madrugada del 24 de junio – sábado – se entregó el nuevo reporte de víctimas fatales.

Hasta el momento solo se conoce la identidad de Freddy Rodero, trabajador de 22 años.

En 2008 esta misma vereda también había registrado una tragedia similar que dejó ocho mineros muertos tras explosiones por acumulación de gas metano.

Al respecto de la tragedia se han pronunciado varias personas, entre ellas el presidente Juan Manuel Santos quien indicó que los organismos de socorro ya estaban apoyando y quien lamentó el hecho.

Cucunubá es un municipio de Cundinamarca, ubicado a 88 kilómetros al norte de Bogotá. Según la Secretaría de Planeación del departamento, tiene una población estimada de 7.500 personas. La mayor parte de sus habitantes viven en zonas rurales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2072 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter