Corte de Apelaciones de Chile ordena devolver dinero y bienes a la familia del exdictador Pinochet

Familia Pinochet

Familia Pinochet

Santiago de Chile, junio 22 - Un tribunal de la capital chilena ordenó este miércoles devolver el dinero de cuentas bancarias y bienes embargados a la familia del fallecido exdictador Augusto Pinochet.

La Corte de Apelaciones sentenció en un fallo unánime la restitución de bienes confiscados avaluados en unos 17 millones de dólares y que formaban parte del caso conocido como "Riggs" en el que se buscaba determinar el origen de la fortuna del militar y su presunta malversación de fondos públicos.

El caso surgió tras detectarse millonarias cuentas secretas que Pinochet manejó en el banco del mismo nombre en Estados Unidos y que no pudo justificar ante la justicia chilena.

Esas cuentas fueron descubiertas en un informe del Senado de Estados Unidos, tras una amplia investigación que se ordenó por el ataque a las Torres Gemelas en septiembre del 2001.

Por el caso "Riggs" se mantuvo el procesamiento a seis antiguos colaboradores del exdictador, quien gobernó con mano dura entre 1973 y 1990.

Pinochet fue sobreseído de la causa después de su muerte en el 2006.

El juez Manuel Valderrama, a cargo de la investigación sobre la fortuna, había ordenado durante la investigación el decomiso de 23 inmuebles, vehículos y documentos bancarios que estaban en manos del exdictador y su familia.

Los querellantes en el caso, el Consejo de Defensa del Estado y la abogada Carmen Hertz, sólo pueden recurrir de casación ante la Corte Suprema.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2890 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter