El viernes hubo toque de queda

Colombia: Cumple una semana paro cívico en puerto de Buenaventura

Paro Cívico en Buenaventura, Colombia

Paro Cívico en Buenaventura, Colombia

Bogotá, mayo 22 - El principal puerto colombiano del Pacífico, Buenaventura, cumple hoy una semana de paro cívico, sin que aún se llegue a acuerdos con el gobierno y en medio de la militarización desplegada para evitar más disturbios.

La víspera se registraron otras protestas en esa zona de la costa del departamento del Valle del Cauca, en la que participaron miles de lugareños con el lema de que 'Buenaventura no se rinde'.

De acuerdo con la versión digital del diario caleño El País, la capital de la demarcación, la marcha del domingo se realizó sin contratiempos ni enfrentamiento con las fuerzas militares y de policía presentes en aquella ciudad.

En las protestas fueron exigidas mejoras de infraestructura y celeridad en las obras para garantizar agua potable y salud a la población, además de rechazar los actos de violencia que se han presentado en ese puerto colombiano.

Voceros de los marchistas dijeron que esperan que una nueva comisión del Gobierno Nacional llegue a Buenaventura este lunes para comenzar el dialogo en busca de una solución.

En el mismo sentido se pronunciaron en Bogotá el Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, y el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien fue comisionado por la administración de Juan Manuel Santos para dialogar con los líderes del paro cívico.

Ambos funcionarios reiteraron el llamado del gobierno a la tranquilidad, a la vez que destacaron que Fuerza Pública está preparada con la mano firme para garantizar que la delincuencia no tome el distrito de Buenaventura como lo hizo el viernes.

Informaron que la víspera se celebró un consejo de seguridad en aquella zona portuaria, en la que tomaron parte los jefes del Ejército y la Policía Nacional, junto al alcalde de Buenaventura y la gobernadora del departamento vallecaucano.

Por su parte, el general William Salamanca, comandante de la Región cuarta de Policía en el suroccidente colombiano, apuntó que varios centenares de sus efectivos han asegurado la salida y entrada al pueblo de unos 300 transportes de carga en varios convoyes.

Hasta el momento se registra en aquella zona portuaria un muerto entre los protestantes, han resultado heridos leves 11 uniformados y 46 personas fueron detenidas por daños al bien público, en los desordenes y saqueos.

El pasado viernes

Autoridades de Colombia confirmaron la aplicación de un "toque de queda" el pasado viernes en el Puerto de Buenaventura (sureste) debido a violentos disturbios originados por manifestaciones en demanda de agua, salud y seguridad.

Los disturbios dejaron una persona muerta, una decena de policías heridos y el saqueo de varios comercios en la ciudad portuaria.

La medida fue hecha pública luego de una reunión de Consejo de Seguridad celebrada hoy en el comando de la Fuerza Naval del Pacífico, en el puerto colombiano.

El comandante de las fuerzas militares, general Juan Pablo Rodríguez, encabezó el Consejo de Seguridad.

Asimismo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje a través de Twitter invitando a la calma en medio de las manifestaciones registradas en la ciudad desde hace cinco días.

"Respeto y defiendo derecho a la protesta. Vandalismo y saqueos no son permitidos. Situación en Buenaventura, bajo control de fuerza pública", escribió Santos, quien se encuentra en una visita oficial en Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4524 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter