Actos en toda la isla

Cuba rinde tributo a José Martí a 122 años de su caída en combate

La Habana, mayo 19 - Representantes de varias generaciones rendirán tributo hoy en todo el territorio cubano al Héroe Nacional José Martí, caído en combate hace 122 años, pero con presencia permanente en el ideario político y accionar ético de esta nación caribeña.

Centros laborales y educativos, así como instituciones y sitios históricos serán escenarios este viernes de encuentros académicos, conversatorios, exposiciones y actividades diversas, con los que la población recordará la vida y obra del más universal de sus coterráneos.

Junto a sus colegas cubanos, estudiosos del legado de ese prócer independentista, procedentes de Puerto Rico, Brasil, Costa Rica, México, Guatemala y Venezuela, concluirán este viernes en el Centro de Estudios Martianos (CEM), de esta capital, el Coloquio Internacional José Martí y el Caribe, inaugurado el pasado 17 de mayo.

El encuentro sesiona en tres comisiones en las que se debaten temas como la preparación de la Guerra Necesaria y la presencia de la región en el periódico Patria, fundado por Martí para impulsar la independencia de Cuba y Puerto Rico, e incluye paneles sobre diversas aristas del pensamiento de ese prócer independentista.

En los días previos a la conmemoración del infausto combate del 19 de mayo de 1895, donde cayera abatido por el fuego español con los grados de Mayor General del Ejército Libertador, también las nuevas generaciones de cubanos realizaron seminarios municipales, eventos teóricos y visitaron lugares históricos vinculados a Martí.

Como parte de esas actividades, estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza acudirán hoy a Dos Ríos, localidad de la actual provincia Granma (oriente), donde se produjeron esos hechos, para expresar su compromiso con la obra y legado de El Maestro, como también se le conoce en Cuba.

Llegarán a ese sitio tras una peregrinación que partió el pasado 1 de mayo de Playitas de Cajobabo, donde desembarcó Martí el 11 de abril de 1895, acompañado del Mayor General Máximo Gómez y otros expedicionarios para incorporarse a la guerra iniciada el 24 de febrero de ese año.

Como es tradición, también durante esta jornada se efectuará una ceremonia militar y depositarán ofrendas florales en el cementerio Santa Ifigenia, de la oriental Santiago de Cuba, donde reposan sus restos.

Nacido en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853, José Martí Pérez fue un relevante político, pensador, escritor, periodista, que constituye paradigma del ideario libertario y emancipador de esta nación insular del Caribe.

Por su intachable conducta personal, humanismo, vocación patriótica, latinoamericanista y proyección universal es considerado el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2194 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter