Alejandro Bodart, dirigente del MST-Nueva Izquierda de Argentina

“Seguiremos respaldando todas las luchas sociales contra Macri”

En el marco de una situación de lucha creciente en la Argentina, y de una turbulenta situación en toda Latinoamérica, el jueves 6 de abril la peronista Central General de Trabajadores (CGT) convocó un paro general sin asistencia a los sitios de trabajo. La fecha fue elegida luego de casi un año de una gran resistencia de los trabajadores argentinos, en especial los educadores de todos los niveles, y de ser presionada la CGT por los manifestantes en una marcha en Buenos Aires el 7 de marzo, que le exigieron una medida de lucha urgente al grito de “pongan fecha al paro”.

La medida tuvo la adhesión de todas las centrales obreras del país. La izquierda exigió que la medida fuera activa, es decir con movilización. Por eso convocó a medidas de lucha, cortes de vías, calles y rutas, y una movilización al Hotel Hilton en donde el presidente Macri, para dar sensación de “normalidad”, realizó una reunión con empresarios locales y transnacionales: un mini Davos.

Para conocer de primera mano la situación entrevistamos a Alejandro Bodart, diputado de la Ciudad de Buenos Aires (mc) y dirigente del MST-Nueva Izquierda, quien fue duramente reprimido tras encabezar uno de los “piquetes” que buscaban garantizar el paro total. En la misma acción represiva fue detenida una militante de su partido y heridos otros.

·        Hemos visto que la situación en tu país está convulsionada con grandes luchas de trabajadores como los educadores y las mujeres y por una fuerte resistencia al gobierno de Macri. ¿Cuál es tu opinión sobre la situación y cómo ves la perspectiva de esas luchas?

Durante el mes de marzo el pueblo trabajador protagonizó una seguidilla de movilizaciones masivas, de decenas o cientos de miles de personas, por la lucha docente y la marcha federal educativa, la convocatoria de la CGT, el 8 de Marzo y el 24 de Marzo, aniversario del golpe genocida de 1976. Esa fuerza social movilizada deterioró claramente al gobierno macrista e incluso obligó a la central sindical tradicional a convocar a un paro general que no quería. Las protestas van a continuar, pero mediadas por el rol frenador de la dirigencia opositora funcional al gobierno y también porque el país está entrando en una coyuntura electoral.

·        ¿Puedes describirnos el resultado del paro y las condiciones que llevaron a esta medida? ¿Hay prevista una continuidad de la protesta?

El paro general fue muy contundente, no funcionó el transporte público de ninguna modalidad y la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras no concurrió a sus lugares de trabajo. La fuerza del paro se origina en la enorme bronca obrera y popular que existe frente a los despidos, los bajos salarios, los tarifazos de servicios y la inflación que no cesa. Lamentablemente, las conducciones sindicales burocráticas no prevén darle ninguna forma de continuidad a la lucha, ya que su objetivo con el paro fue descomprimir la situación y de ese modo colaborar con el gobierno derechista en canalizar el descontento vía el proceso eleccionario.

·        ¿Por qué decidió el MST-Nueva Izquierda hacer piquetes y llevar la lucha a la calle?

Justamente para señalar nuestra divergencia total con el carácter “dominguero”, pasivo, que la burocracia de la CGT le dio al paro general, nuestro partido organizó y participó de piquetes unitarios en los principales accesos a la Capital y demás ciudades importantes del país. No solamente lo hicimos para visibilizar en las calles los principales reclamos del pueblo trabajador, sino también para ayudar a garantizar la efectividad de la huelga. Ambas CTA y los sectores kirchneristas tampoco participaron de los piquetes, de modo que las acciones quedaron exclusivamente en manos de la izquierda y el sindicalismo combativo.

·        ¿Cuál es la situación actual del gobierno Macri?

Al ver que la conducción sindical de los educadores, la CTERA, no está dispuesta a endurecer el conflicto; menos aún la CGT, y salir envalentonado de su acto del 1A en Plaza de Mayo, el gobierno inició una contraofensiva que incluye represión. La aplicó contra los piquetes el día del paro, contra los docentes cuando instalaban su carpa ante el Congreso y luego contra estudiantes en una facultad de Jujuy, violando la autonomía universitaria. El gobierno, que pese a la protección de los grandes medios de comunicación venía en declive, intenta mostrar fortaleza política de cara al desafío electoral de los próximos meses. No revierte su debilidad estructural y su ausencia de lazos orgánicos con el movimiento de masas, pero cambió de actitud.

·        ¿En qué situación se encuentra el reclamo de los docentes?

Está en un momento difícil, no por falta de voluntad de lucha de los docentes sino por los titubeos de las conducciones. Además del reclamo salarial el conflicto es por el presupuesto educativo y en defensa de la escuela pública, que el gobierno ataca en forma permanente. Macri y su ministro Bullrich se niegan a abrir la negociación paritaria salarial nacional, descuentan los días de paro, amenazan con quitarles la personería a los sindicatos y buscan volcar a la opinión pública en contra de la docencia. En estos días el gobierno habla de que haría una oferta salarial “superadora”, pero seguramente no va a satisfacer las necesidades.

·        ¿Qué papel está jugando el kirchnerismo? ¿Y la izquierda en general?

Como te decía antes, el kirchnerismo y toda la “oposición” política tradicional se supeditan a la gobernabilidad y a la institucionalidad del régimen democrático burgués. Buscan aparecer como opositores al gobierno de Macri, pero sólo en el plano discursivo para obtener votos y sin alentar acciones de lucha ni movilización popular. Por otra parte, en paralelo a su sectarismo en el plano político, por desgracia otros sectores de la izquierda se niegan a conformar un polo unitario del sindicalismo clasista, lo cual impide el surgimiento de una conducción alternativa a la burocracia, como sucede en el gremio de los educadores.

·        ¿Qué hay de la declaración de la vicepresidenta de tu país sobre la posibilidad de suspender las elecciones legislativas de medio término?

Precisamente a mediados de marzo pasado, en medio de la baja de popularidad del gobierno de Macri, su vice Gabriela Michetti habló sobre la conveniencia de “evitar la elección de medio término”. Es que al ser en nuestro país las elecciones presidenciales cada cuatro años y las legislativas cada dos años, estas últimas son en gran medida un test sobre la gestión de gobierno. Y ningún gobierno al cual le haya ido mal en esa elección de medio término llegó bien al fin de su mandato. De todos modos, esa voluntad suspensiva debida al pesimismo con la situación del oficialismo no fue más que una expresión de deseos.

·        ¿Cómo ves, desde la Argentina, la actual situación latinoamericana?

Con Trump en el gobierno norteamericano y un fortalecimiento relativo de las fuerzas de derecha a nivel continental, en una mirada superficial la perspectiva podría aparecer complicada para nuestros pueblos. Pero las movilizaciones y huelgas en Brasil contra las medidas del gobierno Temer, las grandes marchas en Chile por No Más AFP y por Ni Una Menos, el paro general y todo el proceso de luchas en la Argentina, nos confirman la vasta resistencia popular contra los planes de ajuste capitalistas e imperialistas. La tarea es dotar a esas luchas de una dirección política consecuente, revolucionaria, que supere las limitaciones de los populismos y avance en un rumbo realmente antiimperialista y anticapitalista.

·        Nos hemos enterado que en el reciente congreso de tu partido se votó una campaña de solidaridad con Aporrea.org. ¿Cómo va esa campaña?

A partir de lo aprobado en el congreso, nuestra militancia ha recogido una serie de pronunciamientos de apoyo en varias universidades y lugares de trabajo, con una campaña de fotografías en defensa de Aporrea. Nos oponemos al atropello a las libertades democráticas que significa dicha persecución, que se da en un contexto de autoritarismo general del gobierno de Maduro. De igual modo somos solidarios con los compañeros de Marea Socialista y sus derechos políticos. En la medida en que nos lo requieran, desde aquí vamos a reforzar la campaña de solidaridad.

·        ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, los próximos pasos que se deberían dar en esta lucha?

Desde el MST-Nueva Izquierda seguiremos respaldando todas las luchas sociales y en oposición frontal al gobierno derechista de Mauricio Macri y Cambiemos. Al mismo tiempo, junto a los compañeros del Nuevo MAS hemos conformado un nuevo frente de izquierda de alcance nacional en base a un programa político de 40 puntos por cambios estructurales: Izquierda al Frente por el Socialismo. Nos proponemos superar el sectarismo del FIT, que rechaza impulsar una alternativa amplia y unitaria de izquierda con peso de masas, y nuestro próximo desafío es concretar un gran acto obrero y popular de Izquierda al Frente para el 1º de Mayo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2486 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter