Lo eluden en el comunicado final de la reunión , pese a que fue su tema central

Reunión del FMI-BM: Abandonan ministros de finanzas el reto de resistir al proteccionismo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el gobernador del Banco de México y presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, Agustín Carstens, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ayer en la sede del FMI en Washington

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el gobernador del Banco de México y presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, Agustín Carstens, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ayer en la sede del FMI en Washington

Se vuelve a imponer la postura de EU; compromiso contra devaluaciones competitivas

Domingo 23 de abril de 2017.-

Washington.

Ministros de finanzas de todo el mundo cerraron la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sin refrendar su anterior compromiso de resistir a cualquier forma de proteccionismo. Evitaron usar esa palabra en el comunicado final, pese a que fue el tema que centró las discusiones en los tres días de la reunión.

Los países miembros del FMI se comprometieron a trabajar para reducir los desequilibrios mundiales. Nos abstendremos de las devaluaciones competitivas y no enfocaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos, dijo el FMI en el comunicado final. Agregó que se debe promover y apoyar un crecimiento mundial más incluyente para reducir los riesgos de políticas aislacionistas y reafirmar los beneficios que el comercio y la integración han aportado.

El texto adoptó en gran parte el lenguaje comercial de una declaración del G-20 emitida el mes pasado en la ciudad alemana de Baden Baden, donde el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había dicho que la promesa contra el proteccionismo ya no era relevante.

"El uso de la palabra ‘proteccionismo’ es muy ambiguo", ya que no hay un país en el mundo que no ponga algún tipo de restricción al comercio, dijo el presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, el mexicano Agustín Carstens, durante una conferencia de prensa al fin de las reuniones.

El presidente estadunidense, Donald Trump, ha elevado el lema "Estados Unidos primero" al centro de sus políticas, amenaza con romper tratados comerciales y desmontar las regulaciones surgidas de la crisis mundial de 2008.

Con esta política de America first la delegación estadunidense bloqueó hace un mes una clara declaración a favor del libre comercio y contra el proteccionismo en el encuentro de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de los principales países industrializados y emergentes (G-20) en Alemania.

Sin embargo, durante la reunión del FMI y el Banco Mundial realizada en octubre pasado, cuando Estados Unidos aún estaba en campaña electoral y una victoria de Trump no era seriamente considerada, el comité había cerrado los trabajos con un comunicado en que condenaba de forma explícita la adopción de medidas proteccionistas en el intercambio comercial.

La otra gran diferencia con relación al comunicado de la reunión de octubre pasado es que el documento no hace referencia alguna al cambio climático. De acuerdo con Carstens, el texto final divulgado este sábado contiene "visiones muy claras sobre asuntos que tienen que ver con el cambio climático", aunque añadió que esa posición resultó expresada de forma "implícita" en el documento.

La cuestión de una oleada de medidas proteccionistas al comercio global se convirtió en uno de los temas centrales de la reunión de ministros de finanzas y banqueros a raíz de la amenaza de Trump de imponer barreras a las importaciones, incluso la proveniente de países con los cuales Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio, entre ellos México.

Carstens dijo que en vez de "discutir el significado del concepto (de proteccionismo), nos concentramos en lo que podemos llamar un marco más positivo, más constructivo. El objetivo final es aprovechar lo mejor del comercio. Nadie niega eso. Creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario un comercio libre y justo, y pienso que eso está reflejado en el comunicado", señaló.

Por ello, para el comunicado final las partes coincidieron en limitarse a "alertar contra políticas de repliegue y apuntar que es preciso fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías. Hubo un fuerte consenso sobre esto", dijo Carstens, gobernador del Banco de México.

Llama Lagarde a un crecimiento incluyente

"En cuanto más incluyente es el crecimiento, menos riesgos existe de políticas aislacionistas", señaló la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien consideró que este debe ser uno de los aspectos cruciales en los esfuerzos para impulsar el crecimiento, a partir del buen momento que vive la recuperación.

Mnuchin pidió FMI que mejore la vigilancia de los tipos de cambio de sus miembros, ya que los grandes desequilibrios comerciales dificultarían un comercio "libre y justo". Dijo que la economía global continúa exhibiendo grandes y persistentes desequilibrios externos, "lo que contribuye a la percepción de que el actual sistema monetario y comercial internacional no beneficia a todos. En nuestra opinión, los excesivos superávits comerciales no son propicios para apoyar un sistema comercial libre y justo", dijo Mnuchin en un comunicado al Comité Monetario y Financiero Internacional, el organismo directivo del FMI.

La reunión del FMI y delBM de este año es la primera con Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su política económica es un tema constante entre la élite de casi 190 países que se desplazaron a Washington para participar en el encuentro. Trump no es amigo de las organizaciones multilaterales como el FMI o la Organización Mundial de Comercio y mucho menos de las regulaciones internacionales.

Por eso, tanto Lagarde como el presidente del BM, Jim Yong Kim, subrayaron que no puede haber vuelta atrás en la globalización. Nadie menciona a Trump por su nombre, pero todos saben a quién va dirigido el mensaje.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4064 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter