Decenas de miles de personas exigieron apoyo a la ciencia en EEUU

Marcha por la Ciencia en EEUU

Marcha por la Ciencia en EEUU

23 de abril de 2017.- Decenas de miles de personas tomaron hoy las calles de esta capital en una Marcha por la Ciencia que se replicó en centenares de ciudades dentro y fuera de Estados Unidos para resaltar la labor de ese campo.

Activistas, científicos, legisladores, celebridades y ciudadanos defensores del papel que la ciencia desempeña en la sociedad demandaron mayores inversiones en innovación y señalaron la necesidad de basar las políticas en hechos reales.

La persistente lluvia que cayó este sábado sobre Washington DC no amedrentó a los participantes que desde la mañana se concentraron en el área de la Explanada Nacional con carteles que llamaban a desarrollar formas de energía renovable y salvar vidas mediante la investigación en salud.

Durante la jornada hubo más de cuatro horas de discursos y actuaciones musicales, con intervenciones de numerosas figuras de diferentes campos de estudio que resaltaron la pertinencia de hacer escuchar su voz, cuando la política parece importar más que los hechos científicos.

En horas de la tarde la marcha partió desde el Monumento a Washington hacia el Capitolio, y en el trayecto los asistentes entonaron consignas dirigidas al presidente norteamericano, Donald Trump, como 'Construye laboratorios y no muros', 'Oye, Trump, ¿has oído?, no puedes silenciar a cada nerd'.

La comunicadora Cara Santa María, una de las oradoras del evento, expresó que actualmente existe una coyuntura crítica en la cual la ciencia se ve atacada. 'La propia idea de evidencia, lógica y razón está siendo amenazada por individuos e intereses con el poder de hacer daño real'.

Estamos reunidos aquí hoy para luchar por la ciencia, la educación, el conocimiento y el planeta Tierra, remarcó en medio de los vítores de los participantes.

La iniciativa de este sábado coincidió, precisamente, con la conmemoración del Día de la Tierra, y el llamado a preservar la naturaleza y el entorno predominó en numerosas pancartas donde se leía: 'No tenemos un planeta B'.

Es importante mostrarle a esta administración que nos preocupamos por los hechos, sostuvo Chris Taylor, quien formó parte de un grupo que debatió temas como el cambio climático, la calidad del agua y la alimentación sostenible.

Los organizadores dijeron que más de 600 marchas satélites se realizaron en otras ciudades y a nivel mundial, con eventos que comenzaron en Australia y se extendieron durante el día a naciones como Japón, India, Nepal, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Argentina, Chile, Brasil y México.

En el caso de Estados Unidos, hubo concentraciones en Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Oklahoma, San Francisco, Filadelfia, Miami, Atlanta y Austin, entre muchas otras ciudades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1926 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter