Ratificada luego de reconteo de votos

Ecuador: Consejo Permanente de la OEA felicitó a Lenin Moreno por su elección en las urnas

Quito, abril 20 - El Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, saludó este miércoles desde Washington a Lenín Moreno por su elección como Presidente de Ecuador para el período de 2017 a 2021, a nombre de los 34 países miembros.

Pary se refirió a nombre de los Estados de las Américas “por la sólida democracia que ha demostrado el pueblo ecuatoriano”, en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de esa Organización.

También el jefe del gabinete de la OEA, Gonzalo Koncke, envió un mensaje similar a Moreno tras el ejercicio democrático del pasado día 2 de abril, a nombre del secretario general Luis Almagro, quien con anterioridad había saludado al candidato vencedor en las urnas.

Koncke informó sobre el comunicado de Prensa de la OEA sobre la participación de la Organización en el proceso de reconteo de más de 1,2 millones de votos, en estricto apego a la ley.

"Un recuento de votos de esta magnitud y bajo estas reglas es un ejercicio de transparencia", refirió, al señalar que el organismo hizo un llamado a las organizaciones políticas a que "estén presentes en el recuento de votos para que tengan datos de primera mano y puedan informar de manera certera y responsable a sus seguidores".

El recuento de votos se realizó la víspera al 100 % de las 3.865 actas impugnadas tanto por el Movimiento Alianza PAIS como por la alianza CREO-SUMA, la que, sin embargo, se ausentó a la diligencia que había demandado ante el Consejo Nacional Electoral.

Como resultado, Moreno se ratificó a la cabeza, y logró escalar una centésima al pasar de 51.15% en segunda vuelta a 51.16% en el recuento, mientras su contendor Guillermo Lasso alcanzó finalmente 48.84%, de 48.85 obtenido el 2 de abril.

En su cuenta en Twitter, la Cancillería ecuatoriana señaló que “en Consejo de la OEA hoy países de la región felicitaron al Ecuador y al Presidente electo Lenín por el éxito en el proceso electoral” y compartió los mensajes de salutación de diferentes países en esa instancia internacional.

Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Nicaragua, México, Paraguay, Guatemala, Perú y Canadá, enviaron cada uno mensajes al representante de Alianza PAIS en la liza electoral, quien conducirá los destinos de la nación ecuatoriana de 2017 a 2021.

También en el Consejo de la OEA, el Secretario General Adjunto, Néstor Méndez, representante del Caribe, celebró “con el pueblo y el gobierno del Ecuador la conclusión del proceso electoral y le deseamos todo éxito al Presidente Electo, señor Lenín Moreno, en su importante mandato".

Por su parte, el embajador de Ecuador ante la OEA, Marco Albuja, destacó las palabras de las misiones electorales internacionales y de la sociedad civil ecuatoriana sobre la transparencia y organización y agradeció las muestras de afecto las Delegaciones presentes en el Consejo Permanente. "Gracias a todos por el acompañamiento y la celebración democrática en mi país”, manifestó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2228 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter