II Campamento Internacional de las Juventudes en Lucha

Jóvenes del mundo se solidarizan con Marea Socialista y las luchas del pueblo venezolano

18/04-. Con delegaciones de 10 países y presencia de más de 1500 jóvenes de todo Brasil, se desarrollo el II Campamento de las Juventudes en Lucha de la organización juvenil Juntos!, juventud articulada políticamente con el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil. Durante los días 13, 14, 15 y 16 de abril se llevaron a cabo numerosas mesas de discusión entre los jóvenes asistentes, entre las que resaltaron las discusiones de la situación internacional, situación de Brasil, derechos del movimiento LGTB y de las mujeres, ambiente y ecosocialismo, educación y la primera video-conferencia realizada con Edward Snowden desde su exilio en Rusia.

De Argentina participó la Juventud Socialista del partido Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), de Venezuela la organización política proscrita Marea Socialista, de Chile el Bloque Anticapitalista en Movimiento (BAM), de Paraguay la organización Alternativa Socialista, de Perú el Movimiento Por la Gran Transformación (MPGT/Nuevo Perú), de EE.UU el movimiento en defensa de los derechos de los negros Black Lives Matter y la organización Democratic Socialist of America (DCA), así como la organizaciones europeas Bloque de Izquierda de Portugal y la Federación de Estudiantes Marxistas de Inglaterra.

Entre las mociones de apoyo votadas por los más de 1500 jovenes de diferentes países se encuentra una moción de apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano y las organizaciones políticas disidentes ante la arremetida autoritaria del gobierno de Nicolas Maduro, haciendo especial mención a Marea Socialista y al portal web Aporrea.org y a los últimos intentos de mantener cerrada esta página de noticias y debate. A continuación la Carta de Rio de Janeiro, votada por los asistentes al campamento:

 


CARTA DE RIO DE JANEIRO


Durante los días 13 a 16 de abril, más de 1500 jóvenes indignados se reunieron en el Galpón Ação Cidadania, zona portuaria de Rio de Janeiro, en el Campamento Internacional de las Juventudes en Lucha. Bajo el signo de la peor crisis que nuestro mundo ya vio, reunimos organizaciones de 10 países estableciendo redes que puedan actuar en conjunto para construir una alternativa de los 99 contra el 1%, que expolia la riqueza mundial, destruye el medio ambiente y se apropia del poder político.

Las delegaciones de Brasil, Argentina, Venezuela, Peru, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Portugal, Inglaterra y Siria expresaron la pluralidad de luchas, culturas, colores, acentos y voces de aquellas y aquellos que están en las calles resistiendo y creando nueva herramientas en torno de un sentido común.

Como dijo Edward Snowden en la video llamada especial en vivo para el Campamento, no tenemos que creer en héroes para transformar el mundo; es necesario tomar esta tarea en nuestras propias manos.

Es fundamental conectar las luchas del movimiento negro, LGBT, de mujeres, de los pueblos originarios, de estudiantes, de la clase trabajadora y de todos los oprimidos en torno de una plataforma antiimperialista y anticapitalista. Para avanzar juntos en este sentido, defendemos:

– Fuera Trump y Fuera Temer! Necesitamos unificar las Américas de Norte a Sur en una campaña contra los gobiernos que, al servicio de los banqueros y de las grandes empresas atacan los derechos de los pueblos y asesinan millones en sus guerras injustas. América Latina está junto con los luchadores que enfrentan los poderosos en el corazón del imperio, como el movimiento negro y aquellos que buscan nuevas alternativas por fuera del bipartidismo. Es señal de que vivimos nuevos tiempos el hecho de que los compañeros de los EEUU representen la delegación internacional más grande del campamento. Contra el muro de la vergüenza de Trump, construimos puentes de solidaridad entre nosotros!

– América Latina se levanta! Expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los pueblos que desafían las grandes corporaciones imperialistas, los patrones y los gobiernos conservadores. La lucha por soberanía contra el modelo extractivista que coloniza nuestra América se multiplica por todas partes, como la resistencia indígena y popular contra las mineras y el agronegocio. La juventud vivirá su primer paro general en Brasil el dia 28 de abril, y pondremos todas nuestras fuerzas para derribar los ataques de Temer!

– Vamos a bajar la casta política corrupta! No aceptamos que ellas dicten los rumbos del planeta. Si algo unifica los políticos al servicio de las elites, es que fuerzan a que los de abajo paguen la crisis dos veces – por medio de las políticas de austeridad y por el saqueo de los cofres públicos para financiar sus intereses espurios. El sistema político está corrompido en su raiz: necesitamos construir una democracia real ya!

– La lucha de las mujeres es internacional! Las marchas del 8 de marzo de este año reunieron millones de mujeres al rededor del mundo, reconectado la lucha contra el sistema. Queremos un feminismo de los 99%, en que las voces de las mujeres trans y lesbianas no sean más silenciadas, que coloque la lucha antirracista en el centro del debate por las manos de las mujeres negras, balanceando las estructuras del patriarcado que explora nuestro trabajo y domina nuestros cuerpos. Las mujeres son protagonistas de una revolución imparable!

Los diversos grupos presentes en el Campamento Internacional de las juventudes en lucha construyeron lazos que nos fortalecen para derribar todos los muros y fronteras que dividen la humanidad. Nos inspiramos en Eduardo Galeano, quien dijo que este viejo mundo está embarazado de uno nuevo. Trazamos un compromiso de luchar sin treguas para parir esta nueva sociedad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter