CNN reitera que no hubo encuentro

Colombia: Samper duda que Uribe y Pastrana se reunieran con Trump

Pastrana, Trump y Uribe

Pastrana, Trump y Uribe

Bogotá, abril 18 - El expresidente de Colombia y secretario general de Unasur, Ernesto Samper, duda de la veracidad de la supuesta reunión entre los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con el mandatario de los Estados Unidos Donald Trump.

En entrevista para teleSUR, Samper explicó que, aunque haya sido una reunión social fortuita, como alega Pastrana, se trata de una situación muy grave. “Colombia pasó de la época de la violencia y del caos porque fuimos capaces de hacer consenso sobre algunos temas como el orden público, el manejo de la economía y de la política internacional.”, dijo el exmandatario.

Para Samper el rol de los expresidentes es “dar buenos consejos y dar críticas constructivas” y por ello le extraña la actitud de sus colegas. “Buscan deslegitimar el proceso de paz y sobredimensionar un supuesto conflicto con Venezuela que no le conviene a nadie”, explicó Samper.

Sobre el rol de Trump y EE.UU. en la política global expresó su preocupación: “Yo desconfío mucho de Trump, por sus propuestas de campaña. Sus respuestas me preocupan y me producen temor”.

Samper, quien será secretario general de Unasur hasta este año, hizo un llamado a la paz y el diálogo en toda la región. “La paz es como el aire, uno no se acuerda de ella hasta que le falta”, explicó el abogado y economista. “Creo que deben ser los venezolanos los que resuelvan sus problemas, sin la intervención de nadie”, indicó sobre el conflicto político en Venezuela.

Sobre el proceso de paz en Colombia, Samper explicó que el acuerdo de La Habana es una oportunidad de aprendizaje. “Hubo un error que espero que no se cometa con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Quito, es que en el acuerdo faltó presencia de la sociedad civil”, indicó en referencia a la ronda de negociaciones públicas entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Samper aprovechó para recordar “la paz es voluble, es endeble, como un bebé recién nacido hay que protegerla y alimentarla todos los días”.


CNN reitera que no hubo tal encuentro

No hubo un encuentro formal entre los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Alvaro Uribe en Mar-a-Lago este viernes con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, según le confirmó a CNN una fuente con conocimiento del tema.

Pastrana envió un tuit este viernes agradeciendo directamente al mandatario estadounidense por la “cordial y muy franca conversación”.

Tanto Pastrana como Uribe han liderado la oposición en Colombia, en particular en lo que refiere al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Lo que ocurrió, explica la fuente a CNN, fue que Pastrana estuvo en el restaurante del club con un grupo comiendo este viernes y en uno de los pasillos saludó al presidente Trump. La fuente describe el encuentro como muy breve, apenas el saludo en el pasillo, ni siquiera hay certeza de que Uribe hubiera estado ahí. Mar-a-Lago es un club social en el que Trump tiene una residencia privada, y que ha convertido en su segundo despacho. Es un lugar frecuentado por los socios del club y sus invitados.

CNN en Español se puso en contacto tanto con el equipo de Pastrana, quienes afirmaron que el expresidente no se pronunciará. Por otra parte, tras varias llamadas al equipo de Uribe aún no hay respuesta.

La Casa Blanca, contactada por CNN en Español, no se va a pronunciar sobre el tema.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter