Proyecto de minería a cielo abierto

Colombia: Gobierno quiere desconocer consulta popular en Cajamarca

Credito: AlbaTV

29 marzo 2017 - El pasado domingo se realizó una consulta popular sobre la actividad minera en Cajamarca donde el 97,9% de sus habitantes le dijeron un No rotundo a "La Colosa", proyecto de minería de oro a cielo abierto que pretendía ser el más grande de Colombia y que, de desarrollarse, afectaría una zona de protección ambiental. Por tanto, su decisión causó gran malestar a la multinacional Anglo Gold Ashanti y a los gremios que defienden la depredación del medio ambiente. Éstos ahora manifiestan que las "consultas populares pueden frenar el desarrollo del país",

Sin embargo, la comunidad cajamarcuna, después haberse manifestado a través de la consulta popular de no querer la explotación minera, encuentra que ya les están poniendo obstáculos para obviar el resultado. Éste es el caso del ministro de minas y energía Germán Arce, quien ha dicho que aún la AngloGold Ashanti puede obtener la licencia de explotación.

El Ministro, en representación del Gobierno nacional, manifestó que, aunque la población de Cajamarca haya dicho que no quiere explotación minera, la ley no se puede modificar. Según la interpretación de Arce, esta multinacional tiene los títulos mineros en orden; solo le haría falta la licencia ambiental que otorga la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para poder explotar la riqueza aurífera y esto podría pasar por encima de la consulta que califica como una decisión política no retroactiva.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Arce defendió a capa y espada la aspiración de la multinacional, que representa uno de los ejes del gobierno Santos, la locomotora minera. También dejó entrever que la consulta popular no es vinculante puesto que la decisión soberana del constituyente primario solo es válida para el ahora, pero no sobre los fallos tomados en el pasado. Algo preocupante puesto que en el gobierno de Uribe se otorgaron gran cantidad de títulos mineros que afectan zonas ambientales importantes.

Ante la negación de las implicaciones jurídicas que pretende hacer el Ministro de Minas y Energía a los resultados electorales de la consulta, se vislumbra una estrategia de limitación a la democracia y la voluntad popular con respecto al agua y el medio ambiente.

Por otra parte, el portal Dejusticia expone una serie de argumentos por los cuales las autoridades municipales deben dar obligatorio cumplimiento a la decisión de la consulta y materializar el veredicto del pasado domingo, que rechazó a "La Colosa", dejando sin piso jurídico la tesis que defiende la AngloGolg Ashanti, que toma como referencia al Consejo de Estado en un fallo sobre una tutela donde pedían que se respetara "el derecho al trabajo, a la igualdad y al debido proceso", que en la realidad determinó solamente el cambio de pregunta, más no la continuidad expresa del proyecto que hasta el momento no tiene licencia para explotar.

Después de las reacciones que ha causado la respuesta de las instituciones gubernamentales y algunos gremios mineros, se desató en redes sociales la defensa de la decisión de la consulta con el hastag #CajamarcaSeRespeta, llevando al debate público la defensa del agua y el respeto por la voluntad popular.

Con información de: Prensa Rural



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2331 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter