Rusia: Más de 800 detenidos en Moscú en una marcha contra la corrupción

Momento en el que la policía de Moscú detiene al opositor ruso Alexei Navalni.

Momento en el que la policía de Moscú detiene al opositor ruso Alexei Navalni.

Credito: Reuters

27-03-17.-La policía rusa detuvo este domingo por la mañana a más de 800 personas, entre los que figura el opositor Alexei Navalni, en el transcurso de una manifestación contra la corrupción en las calles del centro de Moscú. La protesta, que no estaba autorizada por el ayuntamiento, había sido calificada de "provocación" por el Kremlin.

La presencia policial para evitar la toma de la plaza Pushkin ha sido muy fuerte. Pero la asistencia también ha sido mayor de lo esperado, en parte gracias al buen tiempo. Algunos asistentes han conseguido marchar hacia el Kremlin. Otros, en torno al monumento a Pushkin, se han enfrentado con la policía, que ha vigilado la movilización con un helicóptero.

La jornada contra la corrupción transcurre bajo el lema "Dimón (diminutivo despectivo de Dmitri) las pagará", que alude al premier ruso, quien ha sido acusado por Navalni de ser uno de los hombres más corruptos de Rusia. Al principio la policía arrestó sólo a los que desplegaban carteles, después empezó a hacerlo de manera más indiscriminada. La gente gritaba "¡vergüenza!", cada vez que los agentes sacaban a un detenido por la fuerza. Cuando le llegó el turno a Navalny, los manifestantes bloquearon la salida de su furgón policial.

Las manifestaciones se extendieron por todo el país, con 130 arrestados en San Petersburgo. Este nuevo estallido de las protestas callejeras recupera el estado de ánimo de 2011 y 2012, cuando esta disidencia rusa irrumpió en el panorama político protestando contra las trampas electorales del gobierno y la falta de reformas. La ola de nacionalismo a raíz de la intervención en Ucrania y los problemas legales y organizativos de la oposición habían enterrado este clima de agitación. La indignación vuelve ahora espoleada por la crisis y la corrupción perenne.

"Basándonos en la documentación publicada afirmamos que a las fundaciones de Medvédev han sido transferidos como mínimo 70.000 millones de rublos (cerca de 1.200 millones de dólares) en dinero y propiedades", mantuvo Navalni, que dirige la Fundación de Lucha Contra la Corrupción. El vídeo ya ha sido visto más de 10 millones de veces.

La nueva oposición rusa, que naufragó en las elecciones parlamentarias del año pasado, vive un continuo hostigamiento por parte de la policía, la justicia y algunos espontáneos como los que hace unos días lanzaron antiséptico verde sobre la cara de Navalny. En la manifestación algunas personas se habían pintado la cara de este color en señal de solidaridad y, en un tono casi festivo, desafiaron a los antidisturbios. Por la tarde la policía ya hablaba de 8.000 personas en la calle principal que da acceso al Kremlin. Había gente de todas las edades, pero los más activos eran jóvenes que no conocen otro líder ruso que no sea Vladimir Putin.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter