Eurodiputado Javier Couso denuncia que Almagro llama al desconocimiento de la institucionalidad venezolana

El Eurodiputado Javier Couso

El Eurodiputado Javier Couso

Credito: Archivo

22 de Marzo.- "El informe presentado contra Venezuela por Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien funge como portavoz de la oposición violenta, tiene múltiples señalamientos al desconocimiento de la institucionalidad venezolana sobre todo para colocar a Venezuela prácticamente como un estado fallido".

Así lo denunció este miércoles desde Bruselas, el eurodiputado Javier Couso (Izquierda Unida), al dar su opinión acerca de las últimas acciones emprendidas desde la OEA, por el referido funcionario.

"Almagro sigue en la misma tónica injerencista y de ponerse la organización por montera, porque además sabemos que no tiene unanimidad de esa organización, ya se le ha reprobado por hacer lo mismo en otra ocasión y él hace caso omiso."

Y además, -prosiguió- como se lo dije a la cara en el Parlamento Europeo, está usando los mismos argumentos que ha utilizado la oposición, o sea es un portavoz de la oposición venezolana, esa que no respeta la institucionalidad.

Puntualizó que sobre el referendo revocatorio Almagro miente en el informe al no mencionar las irregularidades que obligaron su suspensión por parte de los órganos judiciales venezolano.

"Está hablando claramente de una emergencia humanitaria sin seguir los criterios que la ONU maneja para estas situaciones que son en el contexto de guerra de alta y media intensidad. Nos preocupa que está utilizando los mismos argumentos que se han empleado contra Irak y se han empleado contra Siria, es decir buscar una intervención".

En este sentido Couso apuntó que Almagro no está a la altura del cargo de la organización que representa, "sobre todo porque se pone en dirección contraria a las que otras organizaciones multilaterales como UNASUR, que acompaña el diálogo o incluso los ex presidentes de determinados países, incluyendo a Zapatero, no apoyando ese diálogo y además echando la culpa de lo infructuoso de ese diálogo al gobierno cuando ha sido la oposición la que incluso afeando el compromiso con El Vaticano, la que se ha levantado de la mesa.

El eurodiputado de Izquierda Unida subrayó que esta nueva arremetida de Almagro obedece a los fracasos que han tenido en los anteriores mecanismos activados contra el gobierno bolivariano, "desde la subversión directa en la calle con violencia hasta el desconocimiento institucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato y ahora quieren intentar esa presión internacional. Ahora sí veo que no le están funcionando porque no ha tenido tanto acompañamiento ni tanta repercusión en la opinión pública por mucho que las grandes corporaciones mediáticas hayan intentado situarlo en una primera plana informativa".

Derecha española sigue beligerante

Sobre el apoyo que desde la derecha española siguen brindando a las maniobras de Luis Almagro contra Venezuela, Couso puntualizó que "están demostrando tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados el apoyo a la derecha violenta venezolana".

Denunció que también el gobierno español "está en esta dirección", dijo mientras recordaba que una de las primer

as reuniones oficiales del ministro español de Asuntos Exteriores fue con opositores venezolanos "y luego la concesión de nacionalidad es a personas que han participado en hechos violentos o que tienen sospechas de participar en grupos que podríamos calificar casi como de paramilitares, por lo tanto la actuación de la derecha española en este sentido es beligerante y al contrario de lo que está haciendo el presidente Zapatero de apoyar el diálogo, ellos apuestan por una agenda injerencista y de incendiar más el problema".

Finalmente sobre la solicitud del gobierno venezolano de revisar la extralimitación de funciones y la acción parcializada del actual Secretario General de la OEA, el eurodiputado indicó que Almagro "se está creando un diferendo con su propia organización porque se abroga funciones que no tiene y que ni siquiera contempla la normativa interna de esa organización que ha tenido una trayectoria bastante negativa en el concierto la nación latinoamericana como es la OEA. Eso demuestra que (Almagro) no tiene la unanimidad y que tiene contestación incluso dentro de su propia organización lo que muestra que es un Secretario General débil que pretende utilizar a la OEA para su propia agenda personal de injerencia en los asuntos internos de Venezuela"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4644 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter