Venezuela lamenta "desprecio" de Israel por los mecanismos de DDHH de la ONU

Embajador Jorge Valero

Embajador Jorge Valero

Ginebra, 20 de marzo.- El representante de Venezuela ante la organización de las Naciones Unidas en Ginebra, embajador Jorge Valero, lamentó "el total desprecio mostrado por Israel hacia los mecanismos de la ONU y su incumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario".

Valero pronunció este lunes cuatro discursos durante un intenso debate general de la 34° sesión del Consejo de DDHH, sobre la situación de los derechos humanos en palestina y otros territorios árabes ocupados y el informe del relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Michael Lynk.

Dos discursos fueron a título nacional y dos en nombre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), que agrupa a 120 países en la ONU, y cuya presidencia ostenta la República Bolivariana de Venezuela.

Actuando como vocero venezolano señaló que la falta de compromiso y voluntad política de cesar la escalada de violencia en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo el Golán sirio, por parte del Estado de Israel "continúa generando caos y desolación en el pueblo palestino".

"Venezuela ha denunciado la destrucción de viviendas palestinas y el incremento de los asentamientos en los territorios ocupados, incluidos la Rivera Occidental, Jerusalén Oriental y el Golán sirio", destacó el diplomático bolivariano.

Asimismo, rechazó la política colonial de la Potencia ocupante "que apela al terror, el asedio y la discriminación, y hace caso omiso a todos los llamados al diálogo y a la paz de la comunidad de naciones".

Venezuela asume la causa palestina como su propia causa

El embajador Valero enfatizó que Venezuela seguirá denunciando el inhumano bloqueo que afecta a la población de Gaza, en particular a las mujeres y niños, la forma de castigo colectivo, incluida la severa restricción de la libertad de circulación de los palestinos fuera de Gaza y de su acceso a los servicios básicos.

"Son muchos los vínculos que unen al pueblo venezolano con la causa palestina. En ese sentido, el Gobierno Bolivariano de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y el Estado de Palestina han ratificado numerosos acuerdos de cooperación en áreas como educación, economía, comercio, energía, agro, cultura, turismo, comunicación, deporte, defensa y salud", aseveró.

Valero subrayó que, siguiendo el legado del presidente Hugo Chávez, el gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene y mantendrá su solidaridad inquebrantable con la lucha del heroico pueblo palestino, "digno ejemplo de resistencia contra la opresión".

"Exigimos a Israel que cumpla con sus obligaciones internacionales y responda ante las flagrantes violaciones a los derechos humanos que impunemente perpetra en los Territorios Árabes Ocupados, con el apoyo de la Potencia imperial de estos tiempos", manifestó el embajador venezolano.

Israel no coopera con el relator Michael Lynk

Al referirse al informe del relator especial sobre los DDHH en los territorios palestinos ocupados, el portavoz del gobierno venezolano dijo que su país lamenta "la falta de cooperación del Gobierno israelí con este importante mandato, que ha imposibilitado un diálogo abierto entre todas las partes".

"Resulta insólito que en 2016 continuaron las violaciones recurrentes y persistentes de los derechos humanos del pueblo palestino, mediante el uso excesivo de la fuerza, la construcción ilegal de asentamientos en Jerusalén Este, el castigo colectivo, el desplazamiento forzado y las restricciones a la libertad de circulación", advirtió Valero.

Venezuela apoyó las recomendaciones del Relator Especial Michael Lynk, quien hace un llamado a respetar plenamente las libertades fundamentales del pueblo palestino.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano condenó la legislación israelí relacionada con la legalización de los puestos fronterizos "pues limita, cada vez más, el sacrosanto derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, así como la Ley que legaliza la confiscación de tierras palestinas privadas en Cisjordania".

Firme apoyo del MNOAL a la causa palestina

En sus dos discursos a nombre del MNOAL, Valero precisó que ese Movimiento ha mantenido una firme posición de solidaridad con el pueblo palestino y su justa causa, y de condena a las violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por Israel.

"En la Cumbre de Margarita, Venezuela, en septiembre de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL reafirmaron -una vez más-, que la ocupación israelí de los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental, constituye un factor desestabilizador en la región y exigieron el retiro de la Potencia ocupante, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU", dijo el embajador.

Indicó que el MNOAL ha subrayado la necesidad de seguir prestando apoyo político, económico y humanitario para ayudar al pueblo palestino y reforzar su resistencia y esfuerzos encaminados a lograr sus legítimas aspiraciones nacionales, incluido su derecho inalienable a la libre determinación ya la libertad en su independencia Estado de Palestina.

"El MNOAL, al tiempo que toma nota con interés de los informes presentados, expresa su grave preocupación por la expansión de asentamientos israelíes, la expropiación de tierras, la demolición de viviendas y la confiscación y destrucción de bienes, lo que ha cambiado el carácter físico y la composición demográfica de los territorios ocupados y el Golán sirio ocupado", subrayó Valero.

El MNOAL instó a la comunidad internacional a ejercer presión para que cese inmediatamente la continuación de estas ilegales tendencias de Israel, en flagrante violación del derecho internacional.

"El MNOAL extiende su pleno apoyo al Gobierno del Estado de Palestina en sus esfuerzos en curso para poner fin a la ocupación de la tierra del Estado de Palestina y así garantizar los legítimos derechos del pueblo palestino", expresó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3464 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter