Policías franceses violó a un joven negro

Francia: Disturbios en París tras protestas contra los abusos policiales y el racismo

Masivas protestas en París

Masivas protestas en París

París, marzo 19 - Cientos de personas participan este domingo en París en una marcha en contra de la brutalidad policial y el racismo organizada por grupos de derechos humanos y familias de víctimas. Después de haber transcurrido de forma pacífica, la movilización ha desembocado en disturbios con daños visibles en fachadas de locales comerciales y en cajeros automáticos, entre otros.

Protestas por la brutalidad policial han venido registrándose en Francia desde principios de febrero, cuando se conoció que 'Théo', un joven negro de 22 años que había sido detenido durante un control de identidad policial en la periferia de París, fue agredido y violado con una porra por agentes de Policía.

"Con estos pasos gritamos nuestra furia", expresó en un comunicado la Liga Francesa de los Derechos Humanos. Según esa organización, la marcha pretende expresar el "enojo ante la reiterada violencia policial" y advertir contra una "noción perversa de la seguridad pública y de la protección de los ciudadanos".

En plena ola de actos de brutalidad policial en Francia, un policía del sureste del país fue condenado esta semana a 5 años de cárcel por matar deliberadamente con un disparo en la espalda a un fugitivo en 2012, reporta 'Ouest-France'. Activistas y familiares de la víctima aplaudieron la sentencia y atribuyeron la victoria a los esfuerzos de movilización colectiva. Sin embargo, tanto el abogado del oficial como un sindicato policial francés expresaron su indignación ante la decisión judicial, que empeora la imagen ya de por sí negativa de la Policía gala.

'Théo', cuyo nombre completo aún no ha sido revelado, pasó dos semanas en un hospital y tuvo que ser operado a consecuencia de las graves heridas que sufrió en el ano. Cuatro agentes de la Policía francesa han sido imputados en relación al suceso. Uno de ellos ha sido acusado de violación y los otros tres de violencia durante la detención. Todos han sido suspendidos de sus funciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter