Nueva tragedia el sur de la península Arábiga

Yemen: Al menos 42 personas murieron en ataque aéreo a un bote con refugiados somalíes

Una nueva tragedia sacude a los pueblos de la península Arábiga en donde aparecen como culpables una aeronave y un barco patrullero.

Una nueva tragedia sacude a los pueblos de la península Arábiga en donde aparecen como culpables una aeronave y un barco patrullero.

Credito: Agencias

 

17/03/2017.- Una nueva tragedia injustificada sacude al mundo árabe, en esta oportunidad un helicóptero presumiblemente perteneciente a la fuerza aérea de Arabia Saudita ha bombardeado un pequeño barco cargado de humildes familias somalíes y yemeníes que huyen de la pobreza, miseria y de los efectos de las guerras devastadoras. Pero en esta ocasión los desamparados fueron atacados inmisericordemente, en donde hoy el balance es de unas 40 personas muertas, entre los que figuran mujeres y niños, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Así mismo unas 80 personas también resultaron heridas y fueron trasladadas a diversos hospitales en Hodeida.

Según la OIM, entre los muertos había varios refugiados somalíes con identificaciones emitidas por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Pero todavía no se conocen el puerto de origen ni de destino de la embarcación, a la que le dispararon cerca del estrecho de Bab al-Mandeb. También se desconocen los culpables de esta masacre de civiles.

Pero curiosamente uno de los sobrevivientes -un traficante de personas yemení-  expresó para la agencia de noticias AP que al bote le habían disparado desde un helicóptero y una embarcación militar.

Helicóptero militar en Saná, Yemen Derechos de autor de la imagenAFP

Como se sabe Arabia Saudita lidera una colación apoyada por EE.UU. en contra de su vecino Yemen y dispone de helicópteros del tipo Apache, como el que se cree participó en el ataque.

El mortal balance del operativo militar de EE.UU. en Yemen, el primero autorizado por el presidente Donald Trump

Pero la coalición, que controla el espacio aéreo de Yemen, todavía no se ha pronunciado sobre el incidente.

Cruz Roja: "Horrible y descorazonadora"

La mayoría de los sobrevivientes fueron trasladados a un hospital local, pero un funcionario del puerto le dijo a la agencia francesa de noticias AFP que docenas de somalíes y tres traficantes yemeníes habían sido llevados a prisión.

Y Eric Christopher Wyss, del Comité Internacional de la Cruz Roja, describió la escena en el puerto de Hodeida como "horrible y descorazonadora".

>>> Identificación de ACNUR de las víctimas del ataque de Yemen Derechos de autor de la imagenAFP

El actual conflicto evidencia que la magnitud de los acontecimientos sobre pasa la capacidad de defensa y protección de civiles por parte de los organismos de las Naciones Unidas,  las cuales solo emiten un documento  a través de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. Pero los ciudadanos civiles no reciben un apoyo o protección por parte de los cascos azules,  lo cual los convierte en blancos fáciles de quienes controlan el espacio aéreo de Yemen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4173 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter