En Montevideo

Mercosur se reúne este viernes para atender demanda de Venezuela

Montevideo, marzo 17 - La tercera reunión de negociaciones directas entre los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur), sesionará este viernes en Montevideo (Uruguay) para continuar con la demanda de activación del Protocolo de Olivos presentada por Venezuela.

Este mecanismo fue invocado por Caracas en pleno ejercicio de sus derechos como miembro pleno del bloque de integración, y asistirá el coordinador nacional venezolano ante el Mercosur, Héctor Constant, junto a los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La primera reunión de este tipo se realizó también en Montevideo el 15 de diciembre pasado en medio de una feroz campaña contra la nación caribeña, impulsada por los gobiernos de esos tres primeros países.

En la última convocatoria del 9 de febrero pasado, Constant descartó ante la prensa cualquier tipo de arbitrariedad antijurídica de los Estados partes del mecanismo de integración sudamericano.

Explicó que estos encuentros tienen el propósito continuar con la demanda que interpuso al resto de los Estados del Mercosur ante la enorme arbitrariedad que ha caracterizado a esos países en su relación con la República Bolivariana de Venezuela.

Así como también desconocer en el semestre pasado su presidencia pro tempore, absolutamente ajustada a norma, afirmó.

Constant señaló que el deseo es mantener abiertos todos los canales de diálogo en esta negociación directa para llegar a buen término, y se mostró confiado en que el resto de los países miembros puedan reconsiderar esa acción antijurídica y arbitraria para hacer que el Mercosur vuelva a su cauce.

"Nosotros, dijo, no reconocemos la arbitrariedad, la sanción que se ha querido imponer de forma ilegal contra Venezuela; continuaremos ejerciendo los derechos plenamente y pretendemos hacer valer la ley en todas las instancias", apuntó.

El funcionario expresó estar muy preocupado porque en la medida que no se resuelva esta controversia 'todas las acciones que emprenda el bloque en ausencia de Caracas son ilegales, írritas y no tienen ningún tipo de validez legal'.

Asimismo, dijo estar absolutamente convencido de que 'solo con el respeto del estado de derecho mercosuriano y del derecho internacional puede lograrse encauzar el Mercosur'.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4628 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter