La justicia de Nicaragua exige que pague 800.000 $ por una confusa causa de 2006 y la asociación mundial de escritores, que "cesen los hostigamientos".

El poeta Ernesto Cardenal denuncia "persecución" de Daniel Ortega

Ernesto Cardenal es autor de "Epigrama" y "Oración por Marilyn Monroe"

Ernesto Cardenal es autor de "Epigrama" y "Oración por Marilyn Monroe"

Credito: Web

Febrero 25 de 2017.- La justicia de Nicaragua reanudó una demanda contra el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal por una supuesta multa de 800.000 dólares en concepto de "daños y perjuicios" por una disputa relacionada con la propiedad de unos terrenos del archipiélago de Solentiname, precisamente donde Cardenal escribió "El Evangelio en Solentiname" en 1975. El poeta ya denunció que este conflicto judicial es "una persecución política en su contra" y la asociación mundial de escritores, PEN Internacional, exhortó a las autoridades nicaragüenses a "cesar el hostigamiento".

La causa contra el multipremiado poeta, autor de "Epigrama" y "Oración por Marilyn Monroe", se inició en 2005 por una demanda de Nubia del Socorro Arcia Mayorga, ex administradora del Hotel Mancarrón. Esta propiedad había sido una escuela construida por fondos de la cooperación alemana después de la dictadura de Anastasio Somoza, pero mucho antes del triunfo de la Revolución Sandinista había sido adquirida por Cardenal para fundar una comunidad de campesinos a quienes, además de enseñarles a leer y escribir, les enseñó pintura y artesanía.

En la década de los noventa, tras la derrota electoral del sandinismo, la Asociación para el Desarrollo de Solentiname decidió convertir las instalaciones de la escuela en un hotel, administrado por Alejandro Guevara, un campesino formado por Cardenal. Guevara murió y la asociación decidió nombrar a Arcia Mayorga, su viuda, como administradora. La mujer reclamó el hotel como herencia y en 2002 decidió demandar al poeta.

En 2008, la acusación llegó al climax y el poeta denunció en una carta pública que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, estaban usando la querella legal para perseguirlo políticamente porque él había cortado todo vínculo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Cardenal se enteró el viernes pasado en La Gaceta, el diario oficial, que se le exige pagar una suma de 800 mil dólares, en concepto de indemnización por daños y perjuicios por supuesto incumplimiento de contrato a Arcia Mayorga. "La persecución política es incesable, las calumnias y falsas reclamaciones económicas, por una justicia subjetiva a los intereses políticos del actual gobierno Ortega/Murillo", escribió a las pocas horas el poeta en su cuenta de Facebook. Y agregó: "Si yo guardo silencio ante semejantes ataques políticos, ¿quién será el siguiente?".

 

 

En un comunicado, el PEN, presidido por la novelista Gioconda Belli, expresó su más "rotunda solidaridad" con el "ícono" de América Latina."Creemos que sus posiciones valientes, directas y críticas a la situación de Nicaragua bajo el gobierno, desde 2007, de Daniel Ortega, son las que le han causado perjuicios y persecución", sostuvo la organización.

También el escritor Sergio Ramírez, premio Internacional Carlos Fuentes y Premio Alfaguara de Novela, deploró el fallo "por un proceso que le iniciaron hace tiempo". "El poder quiere humillarlo y dejarlo en la calle. Su casa es el único bien que posee en esta tierra y cuando lo subasten, no servirá que sepan que por esa puerta pasaron Gunter Grass, Graham Greene, García Márquez o Julio Cortázar", expresó Ramírez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4667 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter