En su estado natural no es droga

Senado de Bolivia aprobó proyecto de ley de coca

La Paz, febrero 24 - La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó este viernes el proyecto de Ley General de la Coca, el cual había sido ratificado la noche del jueves en la Cámara de Diputados, con el fin de ampliar a 22.000 las hectáreas de cultivos legales de la hoja.

"Lo más importante es que se va a descriminalizar la coca, estigmatizada durante muchos años", afirmó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González.

De esta manera, la legislación boliviana reconoce a la milenaria hoja como patrimonio cultural y advierte, a su vez, que la planta en su estado natural no es droga.

El proyecto de ley consta de 35 artículos, seis disposiciones transitorias y una disposición derogatoria y abrogatoria. Una vez aprobada por la Asamblea Legislativa, pasará al órgano ejecutivo para su promulgación.

"Es una ley que establece las zonas autorizadas y no autorizadas para el cultivo de la hoja de coca. Las zonas autorizadas en el departamento de La Paz con una extensión máxima de 14.300 hectáreas y el departamento de Cochabamba con una extensión máxima de 7.700 hectáreas", señaló el jueves la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La nueva normativa reconoce 14.300 hectáreas legales de coca para La Paz y 7.700 hectáreas para Cochabamba, 22.000 en total. Sustituye a la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas,que estaba vigente desde 1988, la cual disponía únicamente de 12.000 hectáreas legales en el país.

De esta manera, fue lograda la aprobación de la ley, luego de que el Gobierno de Evo Morales sellara un acuerdo con los productores cocaleros de La Paz, que acudieron al Palacio Presidencial en rechazo a la propuesta inicial de 13.000 hectáreas para La Paz y 7.000 para Cochabamba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter