China anunció más acciones contra Corea del Norte por incumplir resolución de la ONU

El presidente chino Xi Jinping

El presidente chino Xi Jinping

Credito: Archivo

22-02-17.-China informó este martes que continuará adoptando acciones contra Corea del Norte para aplicar la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, declaró este martes en una rueda de prensa en Pekín que el gigante asiático es "sincero" a la hora de cumplir con sus obligaciones internacionales, aunque no aclaró en qué consistirán las nuevas medidas contra Pyongyang.

China, tradicional aliado de Corea del Norte, cortó una de las escasas vías de entradas de divisas que tiene el país vecino con la prohibición a sus compras de carbón que entró en vigor el pasado domingo 19 y vencerá el próximo 31 de diciembre.

Esta decisión se inscribe en la aplicación de la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en noviembre pasado, según detallaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de China.
Tras la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad, China anunció restricciones temporales a la compra de carbón norcoreano.

El pasado mes de diciembre, las importaciones chinas de carbón de Corea del Norte aumentaron, ya después de la aprobación de la resolución, pero Gao atribuyó este martes ese repunte a los "ciclos normales" de adaptación a la legislación local de las decisiones internacionales.

El ministro de Comercio insistió en que la seriedad de China en la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad es "incuestionable" y en que su país seguirá tomando medidas para cumplir plenamente con las obligaciones estipuladas en ese documento.

La suspensión de las importaciones chinas de carbón norcoreano llega después del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores chino rechazó hacer comentarios al ser preguntado por Efe este lunes por una posible conexión entre ambos hechos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter