Notas Biográficas

Complot Internacional contra Öcalan y presos políticos kurdos

El 15 de Febrero 2017 se cumplirá el 18 aniversario del Complot Internacional. Este no es un suceso, el complot contra Öcalan es un complot contra el pueblo kurdo y contra un paradigma democrático que podría resolver la crisis actual por la que atraviesa este sistema-mundo capitalista. Así como en el 99 participaron varios servicios de inteligencia –la CIA, MIT y MOSAD–, y distintos sectores de gobiernos de Turquía, Estados Unidos, Grecia, Rusia, Siria, etc., en el complot contra Öcalan, de la misma manera en ciudades de todo el mundo, se ve hoy la influencia de sus ideas, y todo tipo de actividades que exigen su libertad. La libertad de Abdullah Öcalan está directamente vinculada a una solución de la guerra o el conflicto en Turquía y la paz en kurdistán y la región. Este día, el 15 de febrero, es el día negro para millones de kurdos que han despertado con él y lo consideran su máximo líder. Es precursor, guía, el más fuerte de los críticos del movimiento kurdo y fuerza e inspiración de millones, como las miles de mujeres jóvenes que están luchando contra el Estado Islámico.

Desde 1999, el 15 de febrero de cada año los kurdos y sus amigos llevan adelante manifestaciones, marchas y diferentes actividades públicas a lo largo del mundo. También en esta fecha, se puede ver a nivel internacional la solidaridad con el pueblo kurdo. Esta solidaridad es de gran relevancia para este pueblo que lucha contra la negación de 4 Estados, y hoy más que nunca, contra grandes potencias mundiales que tienen planes para sus regiones y para cooptar su lucha. La prensa kurda da un especial lugar a entrevistas y actividades de solidaridad.

Quien reconoce este complot como internacional, puede ver claramente que todos los defensores de la paz, la democracia, estamos afectados. Es una política sistémica de negación y contra la voluntad, no solo del pueblo kurdo. Por eso creemos tan importante, que Latinoamérica, cuyas revoluciones fueron la primera fuente de inspiración de Öcalan en los primeros momentos de la nueva kurdicidad y laboratorio de revoluciones como él expresaba, se posicione y pueda tomar parte en la valoración de las dimensiones e influencias de este complot. Así, este año queremos dar el primer paso, haciendo entrevistas desde Latinoamérica en el marco del 18 aniversario del Complot Internacional.

Lamentablemente, no tenemos la posibilidad de asistir físicamente, pero a través de redes solidarias creemos posible concretar este trabajo.

Sumado a esto, y nunca una cuestión menor, está la cuestión de los presos políticos kurdos en cárceles turcas. Quizá sean conocidas estas cárceles desde los años 1980 por sus terribles torturas físicas y psicológicas, principalmente a militantes y simpatizantes del movimiento kurdo. También por las grandes resistencias como las de Amed, y las masivas huelgas de hambre de hasta 10.000 presos y presas políticos. Actualmente, luego del intento de golpe del 15 de Julio de 2016 en Turquía, el Gobierno de Turquía del Presidente Recep Tayip Erdogan lanza una ofensiva contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), un partido que tuvo más de 6 millones de votos y que representa a numerosos grupos étnicos en Turquía (asirios, kurdos, turcos, armenios, árabes); a distintos grupos religiosos, sectores de la izquierda, de mujeres y de minorías sociales como el LGTB. Así mismo, contra las municipalidades y periodistas kurdos, violando todo tipo de derechos civiles y leyes. 12 parlamentarios de este partido han sido encarcelados. Más de cien periodistas, alcaldes de decenas de municipalidades, y cientos de patriotas kurdos. En pocos meses se encarceló a más de 5 mil personas bajo la causa "apoyo al terrorismo". Se clausuraron al menos 170 medios de comunicación, se ilegalizaron 19 sindicatos y 370 asociaciones entre ellas de defensa de los derechos de niños. En resumen, todo lo que tenga color kurdo y representa una alternativa democrática ante un Estado que está a punto de convertirse en presidencial, dotando los tres poderes a Erdogan en un intento por prolongar la vida a un régimen que lleva en sus espaldas, masacres de magnitudes difíciles de creer.

Aquí enviamos una serie de preguntas, que podrían orientar estas entrevistas, o análisis, no siendo restrictivas:

  • ¿Qué significado tiene para usted el encarcelamiento de Öcalan y contra qué consideran que se dirige?
  • El pueblo kurdo y diferentes sectores a nivel mundial lo consideran un complot de carácter internacional, ¿qué cree usted de esto? ¿Cual sería su dimensión mundial?
  • ¿Qué influencia cree que puede tener la vida y el pensamiento de Öcalan en Latinoamérica?
  • Si hablamos de líderes encarcelados, en este caso sin ningún tipo de proceso judicial luego de 18 años, y de miles de presos políticos, en Latinoamérica también existe una larga historia, ¿cómo podríamos relacionar ambas realidades?
  • ¿Cómo considera que la lucha del movimiento kurdo y principalmente el movimiento de mujeres de Kurdistán y las luchas de Latinoamérica pudieran reforzarse o complementarse entre sí?

Notas biográficas

Abdullah Öcalan, de familia pobre, nació en 1949 en el pueblo de Amara (Ömerli, en turco), situado en la provincia de Urfa, en la religión kurda de Turquía. Una vez que terminó su educación primaria y secundaria, se superó hasta trabajar como funcionario público en la ciudad de Diyarbakir. De ahí se matriculó en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara. El centro de todos estos esfuerzos era el centro de las cosas.

Afectado por la aparente negación y supresión de la identidad kurda y los derechos culturales por parte del gobierno turco en conjunto con las empobrecidas condiciones sociales y económicas. Öcalan decidió investigar la cuestión kurda junto con sus amigos tras el golpe militar de 1971.

En 1978 el partido obrero kurdo (PKK) se estableció con Abdullah Öcalan desde un principio hasta el día de hoy. Mientras enfocaba su trabajo ante todo en los derechos culturales y políticos del pueblo kurdo, en numerosos discurso y libros Öcalan discutió sobre filosofía, religión, la liberación de la mujer, ecología y desarrolló nuevas ideas. Desde un comienzo se ha abocado a que los pueblos de Oriente Medio vivan juntos en paz y armonía.

Öcalan abandonó Turquía en 1979 debido al inminente golpe militar. Desde el extranjero continuó liderando las actividades políticas del PKK. El devastador golpe militar tuvo lugar finalmente en 1980, dando como resultado cientos de miles de detenidos y tortura. El PKK se preparó para la resistencia armada y comenzó una guerra de guerrilla en 1984. A comienzos de 1990 y al darse cuenta tempranamente que una solución militar no tendría éxito, Öcalan intentó cambiar el eje hacia una solución política. Sin embargo, el alto al fuego del PKK no obtuvo respuesta del Estado. La década del 90 vio el asesinato de más de 30.000 personas, la mayoría de ellas kurdas. Miles se volvieron víctimas de los escuadrones de la muerte controlados por el Estado. Más de 4.000 pueblos kurdos fueron destruidos. Millones de kurdos se volvieron refugiados. La tortura se esparció y se cometió un inmenso número de violaciones de todo tipo a los derechos humanos.

Secuestro y encarcelamiento

En 1998, durante otro alto al fuego unilateral, Turquía amenazó a Siria con la guerra. Öcalan abandonó Siria y se dirigió a Europa para promover una solución política. Italia, donde quedó por tres meses, fue duramente presionada por Turquía y sus aliados de la OTAN. Öcalan volvió a abandonar Italia y posteriormente se dirigió a Sudáfrica, pero nunca llegó allí. El 15 de febrero de 1999 Öcalan fue secuestrado en Kenia y entregado al estado turco, de acuerdo con una operación clandestina respaldada por una alianza de servicios secretos dirigida por los gobiernos que actuaron en cercana cooperación.

El secuestro hizo estallar la indignación y desató protestas de los kurdos en todo el mundo. Turquía fue testigo de un levantamiento del nacionalismo anti-kurdo sin precedentes que casi llevó al país al borde de la guerra civil. Öcalan fue llevado a una isla prisión, Imrali, que había sido evacuada. Desde 1999 hasta 2009 fue el único ocupante de la prisión, viviendo en constante aislamiento custodiado por más de 1.000 soldados. En la prisión ha sido autor de numerosos libros bajo la forma de presentaciones en varias secciones. Doce de ellas han sido publicadas. Algunas de ellas fueron traducidas al inglés, alemán e italiano. Varios textos también están disponibles en francés, castellano, holandés y portugués.

Juicio y pena de muerte

El 19 de junio de 1999, Öcalan fue sentenciado a muerte. El juicio fue considerado "injusto" por un fallo de la Cámara Grande de la Corte Suprema Europea por los Derechos Humanos en 2005. La pena de muerte fue abolida en Turquía en 2002 y su sentencia fue cambiada a "cadena perpetua agravada" sin la posibilidad de libertad condicional. En otras palabras: prisión hasta la muerte.

Condiciones del encarcelamiento

Las condiciones carcelarias de Öcalan no tienen precedentes en Europa. Se enfrenta a un régimen de aislamiento y regulación arbitraria.

La Isla

La isla de Imrali está localizada en el Mar de Marmara entre el Bósforo y los Dardanelos, en la frontera entre Europa y Asia. Imrali ha sido usada como prisión por mucho tiempo. En 1961 el Primer Ministro de Turquía elegido libremente, Adnan Menderes, fue ejecutado en la isla después de un golpe de Estado. El famoso director de cine Yilmaz Güney también estuvo preso allí. Toda la isla ha sido declarada área prohibida. El transporte es largo y agotador para los visitantes.

La prisión

La prisión en la que Abdullah Öcalan y cinco prisioneros más están detenidos se construyó en el 2009. Todas las celdas son celdas de aislamiento. Cada prisionero tiene un patio por separado para hacer ejercicio. Las paredes alrededor de estos pequeños patios son extremadamente altas, dando al prisionero la impresión de estar al fondo de un pozo.

Aislamiento y arbitrariedad

El aislamiento a largo plazo y el confinamiento en solitario están diseñados para quebrar psíquica y físicamente a los prisioneros. Se le considera, por lo tanto, "tortura blanca".

Durante los once años que fue el único prisionero en la isla de Imrali, a Öcalan no l estuvo permitido tocar a nadie. Incluso los apretones de manos estaban prohibidos. Él aún no puede recibir cartas desde el exterior. Es el único en Turquía sin acceso a televisión o teléfono.

La mayor parte del tiempo, Öcalan podía recibir visitas solo de sus hermanos durante 30 minutos al mes y consultar con sus abogados como mucho una hora por semana. Sin embargo, estas consultas normalmente eran bloqueadas por el Estado y a veces no se producían durante meses, dando como resultado el aislamiento total en la isla. Este hecho en particular ha sido fuertemente criticado por el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), el comité anti-tortura del Concejo Europeo.

El régimen carcelario de la isla Imrali es guiado por la arbitrariedad en muchas formas. Las consultas entre cliente y abogado son escuchadas y grabadas regularmente sin ninguna base legal.

La Guantánamo europea

Las condiciones inhumanas de aislamiento en la isla Imrali han levantado críticas por parte de las instituciones internacionales por los derechos humanos. El guardián anti-tortura del Concejo Europeo, CPT, ha elaborado un número de informes sin precedentes sobre la prisión de la isla Imrali, más que sobre cualquier otra instalación de detención. El CPT critica fuertemente las condiciones de aislamiento en las que Abdullah Öcalan y cinco prisioneros más son mantenidos. Las condiciones en la prisión de la isla Imrali le han valido el nombre de "La Guantánamo Europea".

Protestas y campañas

Desde que Öcalan fue apartado de Siria en 1998, un sin fin de protestas han tenido lugar en Kurdistán, Turquía y el extranjero contra un secuestro, contra la pena de muerte y contra el régimen de aislamiento en la isla Imrali, por la salud de Öcalan, para apoyar su rol político y finalmente contra el aislamiento total de protestas hace imposible enumerarlas todas aquí, solo se mencionan algunas de las campañas más notables.

Inmolación

Desde 1998, un gran número de personas en Kurdistán en prisiones turcas y en Europa han protestado contra los ataques a Öcalan y sus condiciones de aislamiento a través de la inmolación.

Más de 100 personas han muerto por quemaduras auto-inflingidas en los últimos 15 años. Mientras Öcalan desalentó repetidamente esta extrema forma de protesta, los kurdos en su desaparición han elegido una y otra vez sacrificarse.

Iniciativa Internacional: "Libertad para Öcalan – Paz en Kurdistán"

Esta iniciativa fue fundada inmediatamente después del secuestro de Öcalan hacia Turquía en 1999. Una amplia gama de signatarios, entre ellos 6 premios Nobel de la Paz y numerosos MPs y MEPs dieron su apoyo a la declaración fundamental. Centrándose primero en la amenaza inmediata de exclusión y posteriormente en la abolición de la pena de muerte en Turquía y las intolerables condiciones de aislamiento en la isla Imrali, Iniciativa Internacional ha informado al público desde entonces acerca de las condiciones de Öcalan y las iniciativas políticas. Iniciativa Internacional publica los trabajos de Abdullah Öcalan en varias lenguas europeas en forma de libros y panfletos.

Las protestas del 15 de febrero

Cada año alrededor del 15 de febrero, el aniversario del secuestro de Öcalan en Kenia, los kurdos se manifiestan en protesta en Kurdistán y en el extranjero. Decenas de miles de kurdos de toda Europa vienen a Estrasburgo cada año.

Las Marchas Gemlik

El 9 de octubre, aniversario de la partida forzada de Öcalan de Siria en 1998, se llevan a cabo manifestaciones en Gemlik, el pueblo frente a la isla Imrali. Estas manifestaciones han sido violentamente atacadas por fascistas varias veces.

Celebraciones por el cumpleaños

Cada año el 4 de abril, cumpleaños de Öcalan, los kurdos acuden a Amara, el pueblo donde nació. Su cumpleaños se celebra plantando árboles.

Campaña de recolección de firmas kurdas 2005-2006

En una campaña de recolección de firmas en 2005-2006, vimos a 3.5 millones de personas de todas partes de Kurdistán firmar una declaración por la que consideran a Öcalan como su representante político. Esto es lo más notable ya que la campaña fue conducida bajo inmensas restricciones y bajo la presión de las autoridades turcas para frenarla. Varias personas fueron encarceladas durante varios años por organizar la campaña de Turquía. La gran cantidad de firmas fue confirmada por un notario belga.

Huelga de hambre de 2007

Posteriormente en 2007 se encontraron indicios de que Öcalan estaba siendo envenenado. Una ola de protestas inundó a Kurdistán, Turquía y Europa. En enfrentamientos con la policía turca murieron varios manifestantes. En Estrasburgo, Francia, 18 activistas kurdos comenzaron una huelga de hambre. La huelga de hambre culminó recién tras 35 días cuando el Comité por la Prevención de la Tortura del Consejo Europeo (CTP) acordó visitar la isla Imrali para investigar la salid de Öcalan.

Larga marcha

Desde el 1 de febrero de 2012, cerca de 200 kurdos y sus partidiarios marcharon los 400 kms que separan Ginebra de Estrasburgo en "La Larga Marcha por la Libertad". La marcha continuó por 18 días en el frío extremo. Fue una protesta contra el renovado aislamiento total de Öcalan y los demás prisioneros en la isla Imrali.

Huelga de Hambre de 2012

A partir del 1 de marzo de 2012, 15 activistas kurdos comenzaron una huelga de hambre indefinida en Estrasburgo, Francia, en las habitaciones de una iglesia parroquial para protestar contra el aislamiento de Öcalan. La huelga de hamre duró 52 días.

Vigilia permanente por la libertad de Öcalan

Desde el 25 de junio de 2012 los kurdos mantienen una vigilia diaria frente al edificio del Consejo Europeo en Estrasburgo. Reclaman la libertad de Öcalan y están decididos a continuar la vigilia hasta lograrlo. Vigilia permanente por la Libertad de Öcalan.

Los esfuerzos de Öcalan por la paz

Los altos al fuego

Öcalan ha sido la fuerza motora tras el cambio en el movimiento de liberación kurdo desde una estrategia predominantemente militar a una predominantemente política y pacífica. Desde el primer alto al fuego unilateral en 1993 ha estado trabajando por una solución política. en 1995 y 1998 inició dos altos al fuego más.

En 1999 se produjo un cambio radical cuando, contra grandes dificultades, Öcalan consiguió convencer a su movimiento de abocarse a una solución pacífica y retirar todas las fuerzas armadas del territorio turco. Esto marcó el comienzo del alto al fuego más largo en la historia del conflicto que duró 5 años.

Grupos de paz

En un movimiento en 1999, Öcalan sugirió que dos "grupos de paz" conformados por miembros del PKK deberían regresar a Turquía como signo de disponibilidad para una solución pacífica.

Los grupos (uno de ellos formado por guerrilleros desarmados y otro por activistas kurdos) llegaron a Turquía. Sin embargo, todos los miembros fueron arrestados y cumplieron largas condenas en prisión. Diez años después, en 2009, Öcalan convocó a otro grupo por la paz. Otro grupo de guerrilleros desarmados y un grupo de refugiados del campo de refugiados de Mexmûr cruzó la frontera desde Irak a Turquía. Ellos no fueron recibidos por kurdos que esperaban que "la guerra hubiera finalmente terminado" (como algunos periódicos habían titulado). No obstante, más tarde muchos miembros de los grupos de paz fueron arrestados y recibieron penas de prisión.

Los escritos de la prisión

Estando en prisión, Öcalan ha sido autor de numerosos libros, algunos de los cuales han sido traducidos. Comenzando con el discurso de defensa en el juicio en la isla Imrali que llevaría a su sentencia de pena de muerte. Öcalan argumenta consistentemente contra el secesionismo y a favor de la coexistencia pacífica de los pueblos sin cambiar las fronteras políticas. En los numerosos libros que ha escrito durante su estancia en prisión, Öcalan desarrolló aún más estos argumentos. A pesar de las inhumanas condiciones bajo las cuales es retenido en la prisión de Imrali, el día de hoy Öcalan aún utiliza su energía para una resolución pacífica de la cuestión kurda, en tanto y en cuanto sus condiciones se lo permiten. Sus visiones y estrategias tuvieron una influencia relevante en la política kurda en las últimas décadas.

Hoja de ruta para las negociaciones

En 2009 Öcalan anunció que iba a escribir una "Hoja de Ruta" e hizo una convocatoria buscando sugerencias y opiniones. Esto abrió un amplio debate dentro de Turquía. Él completó la Hoja de Ruta en el 25to aniversario del comienzo de la lucha armada. Sin embargo, las autoridades estatales confiscaron el texto. Fue publicado en inglés en 2012.

El "Proceso de Oslo"

Desde 2009 hasta mediados de 2011, se llevaron a cabo negociaciones secretas entre Öcalan, una delegación nombrada por el gobierno del Estado turco y miembros más antiguos del PKK (el llamado "Proceso de Oslo"). Basado en la Hoja de Ruta diseñada por Abdullah Öcalan, se acordaron tres protocolos. Estos protocolos contenían un plan en fases para el fin del conflicto y una solución política a la cuestión kurda. Sin embargo, el gobierno turco eligió no implementar el plan y comenzó una ola de arrestos incluso mayor a la anterior y operaciones militares en junio de 2011.

La situación actual

Aislamiento de nuevo – una continuación de los derechos humanos

Luego de más de dos años de negociaciones entre Öcalan y el gobierno turco acerca de una solución política a la cuestión kurda, el aislamiento total se ha renovado. Desde el 27 de julio de 2011, los prisioneros en Imrali han sido aislados completamente del exterior. Ya han pasado más de siete meses sin una visita, sin una carta, sin una llamada telefónica. Este es el período más largo de aislamiento total de los 13 años en los que la isla Imrali ha servido como "prisión de máxima seguridad".

Al mismo tiempo, se ha sabido que durante los últimos años ha habido contactos intensos entre Öcalan y el gobierno turco. Se mantuvo una serie de conversaciones. Estas negociaciones incluso habían desembocado en un borrador de un acuerdo escrito que luego el gobierno se negó a implementar. En lugar de eso, el gobierno de Erdogan cambió su estrategia y comenzó un ataque sin cuartel a la oposición kurda.

Privación del derecho a defensa

Defender a Öcalan siempre ha sido una tarea difícil. Sus abogados han sido acosados y amenazados durante largo tiempo. Han enfrentado numerosas demandas legales y muchos fueron alejados del caso bajo una nueva ley punitiva y numerosas solicitudes a la Corte Europea de los Derechos Humanos están pendientes debido a las condiciones de encarcelamiento.

En noviembre de 2011 varios despachos de abogados fueron allanados por la policía. Los archivos de los casos de la ECHR fueron confiscados. 36 abogados que representaban a Öcalan fueron arrestados en un intento por privarlo del derecho a una defensa legal, un derecho crucial para un estado bajo el imperio de la ley. Los abogados aún están en prisión esperando el juicio.

La dimensión política

El continuo aislamiento de Abdullah Öcalan es una seria violación de los derechos humanos. Pero es más que una "simple" cuestión de derechos humanos. Tiene serias implicaciones políticas.

Abdullah Öcalan es aceptado como líder nacional y representante político del pueblo kurdo por una amplia comunidad y comentaristas. Öcalan es el político kurdo de más alto perfil en Turquía. Más de 3.5 millones de kurdos han firmado una declaración reconociéndolo como su representante político. En Kurdistán y Turquía todos saben que una solución política para la cuestión kurda debe ser negociada con él. Desde 1999, cada gobierno de Turquía ha reconocido este hecho y ha mantenido conversaciones con Abdullah Öcalan en la isla Imrali (aunque ningún gobierno admitió esto hasta 2010). Las conversaciones más recientes entre el gobierno de Erdogan y Öcalan comenzaron en 2009 y duraron dos años y medio.

Cerrar las puertas del diálogo significa abrir las puertas de la violencia. Cuando el gobierno rompió las negociaciones a mediados de 2011, el Primer Ministro Erdogan esperaba aplastar a la oposición kurda con nuevos arrestos masivos y con operaciones militares. Esto ya ha llevado a masacres como la matanza de 35 civiles en Roboski/Sirnak tras un bombardeo aéreo turco. Una nueva espiral de violencia y contra-violencia del gobierno y la represión podría ser inminente. La estrategia de violencia del gobierno y la represión no están llevando a ningún lado. Seguramente traerán más pelea y derramamiento de sangre. La única alternativa a la violencia es el diálogo. Öcalan ha demostrado que está listo y capacitado para liderar este diálogo hacia una conclusión exitosa para la paz duradera.

Iniciativa Internacional/"Freedom for Abdullah Öcalan. Peace in Kurdistan"

Cologne, Germany, www.freedom-for-ocalan.com/www.freeocalan.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6348 veces.


La fuente original de este documento es:
Frontal 27 (http://frontal27.com/complot-internacional-contra-ocalan-y-presos-politicos-kurdos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter