Trump designa a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU

Scott Pruitt

Scott Pruitt

Credito: Reuters

08-12-16.-El presidente electo Donald Trump eligió como nuevo responsable de la política medioambiental de Estados Unidos a Scott Pruitt, un veterano fiscal de Oklahoma que no cree en la contribución del hombre al cambio climático y que ha dedicado los últimos años a bloquear en los tribunales las regulaciones de Barack Obama para luchar contra el calentamiento global.

El equipo de Trump describió este viernes a Pruitt como “un líder nacional ante la guerra contra el carbón de la EPA” que ha combatido “la regulación sin límites y la intromisión del gobierno federal”, en referencia a las reformas de Obama. En el mismo comunicado, el fiscal general de Oklahoma afirma que “los estadounidenses están hartos de ver cómo se derrochan miles de millones de dólares en normativas innecesarias” y promete dirigir la EPA de manera que “se impulse la protección ambiental al tiempo que se alimenta la libertad empresarial”.

El nombramiento de Pruitt, que deberá superar la confirmación del Senado, puede ser una señal de que Trump busca deshacer gran parte de los avances de Obama contra el cambio climático y dar mayores facilidades a la industria del petróleo y el carbón. Pruitt es uno de los miembros del movimiento que niega en EE UU la existencia de un calentamiento global y sus vínculos con el consumo de energías fósiles, y rechaza las regulaciones ambientales por considerar que perjudican al sector empresarial.

Grupos medioambientales como el Sierra Club han equiparado hoy su elección de Pruitt como “poner a un pirómano a cargo de la lucha contra los incendios”. El senador independiente y excandidato a la presidencia Bernie Sanders ha prometido cuestionar duramente a Pruitt durante sus sesiones de confirmación. “Esto es triste y peligroso”, afirmó Sanders.

La industria vinculada a las energías fósiles, sin embargo, ha acogido su nombramiento como un éxito. Pruitt ha liderado desde hace unos años los esfuerzos legales para bloquear las distintas regulaciones federales impulsadas por el presidente Obama, primero con la reforma sanitaria y después con su plan de reducción de emisiones. Como fiscal general de Oklahoma, Pruitt demandó además a la EPA, la agencia que puede liderar a partir del año que viene.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n301304.htmlCd0NV CAC = Y co = US