15 al 19 de noviembre

Asistirán 20 países: Bolivia se alista para Cumbre Continental de Comunicación Indígena

La Paz, noviembre 11 - La venidera III Cumbre Continental de Comunicación Indígena constituye un reto para Bolivia, como parte de los esfuerzos gubernamentales para rescatar valores ancestrales y reforzar la inclusión social de las comunidades indígenas y originarias.

A la cita, prevista del 15 al 19 de noviembre en Tiquipaya, en el central de departamento de Cochabamba, confirmaron su asistencia más de 300 delegados de unos 20 países.

De acuerdo con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, la Constitución Política del Estado plantea el desafío de rescatar valores ancestrales y dentro de ellos, las formas de comunicar.

Al mismo tiempo, exhortó a los medios de comunicación a participar en el evento para analizar y debatir sobre el manejo de la información desde el principio de la inclusión.

Antes del periodo de la colonización, reflexionó, 'nuestra relación de personas a personas era sobre valores muy profundos, no necesitábamos leyes que nos ordenaran nuestro sistema de vida, por tanto, era una comunicación directa, ordenada, y por eso esos temas se debatirán seguramente'.

Por su parte, el coordinador del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia, Mauricio Ramírez, dijo que la Cumbre Continental de Comunicación Indígena será un espacio muy importante para divulgar los avances de cada país con poblaciones originarias en materia de derechos humanos.

A través de estas cumbres nos unimos los pueblos de Latinoamérica, buscando la unidad para que no sigamos siendo objeto de engaños y defender la soberanía y políticas de cada uno de los pueblos, explicó Feliciano Vegamonte, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

A su juicio, se deben buscar alternativas para consolidar políticas en temas de comunicación, mientras subrayó el liderazgo de Evo Morales, el primer presidente indígena de la historia del país.

En Bolivia estamos viviendo un proceso de cambios bajo el liderazgo de un presidente originario, con el cual queremos cambiar las estructuras neoliberales que nos quiso imponer el imperio, argumentó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2978 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n300023.htmlCd0NV CAC = Y co = US