Movilizaciones en Santo Domingo

Activistas de 9 países demandan a la Asamblea de la OEA la aprobación de una Convención de Derechos Sexuales y Reproductivos

Santo Domingo, junio 13 - La 46 Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) se inaugura este lunes al final de la tarde con un acto formal en el Teatro Nacional capitalino.

Sin embargo, las actividades colaterales de la cumbre ya comenzaron con una conferencia de prensa brindada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller dominicano, Andrés Navarro.

Almagro aseguró que será respetuoso de la forma y la agenda prevista para esta reunión y reconoció que el tema de Venezuela, donde se ha parcializado con la oposición, no está en la agenda formal del encuentro.

Empero, sostuvo que "será tratado el próximo 23 de junio en Washington, tal como está programado", lo que confirma que busca un escenario más afín a los intereses injerencistas contra ese país.

En tanto, Navarro aseguró que los dominicanos han dado lo mejor de sí para que la Asamblea sea un éxito y dijo confiar en que los temas difíciles se traten con la debida madurez que caracteriza a los países de la región.

Navarro manifestó la satisfacción de que el organismo haya asumido la propuesta dominicana de fortalecer su institucionalidad, pues ello contribuirá a promover el desarrollo sostenible en la región.

Es necesario que la OEA haga un importante aporte al desarrollo de la agenda 2020-2030 aprobada por la ONU, un aporte específico que garantice el logro de las metas en la referida agenda, reclamó.

Recordó que el principal obstáculo que encontró la agenda de Desarrollo de los Objetivos del Milenio fue precisamente la debilidad institucional de la OEA, sin lo cual no cambia la voluntad política de todos sus miembros.

Paralelo a ello se vienen celebrando encuentros colaterales a la asamblea de la OEA y sectores fundamentalistas impidieron una posición de consenso entre la sociedad civil sobre los derechos de las mujeres.

En la mesa de Mujeres ingresaron personas no acreditadas irrespetando los acuerdos. Eran hombres que entraron a crear incidentes y que buscaban boicotear el trabajo, denunció la delegada paraguaya Mirta Moragas.

En las calles, manifestantes de diferentes iglesias, encabezadas por la Católica, protestaron contra la colocación del tema de los derechos de la mujer en la agenda de la OEA.

El grupo caminó por la avenida George Washington (malecón) y se apostó frente al hotel Catalonia, donde se llevaba a cabo la reunión con representantes de la sociedad civil.

Activistas de la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos expresaron preocupación por esa situación que implica legitimar a grupos que no reconocen derechos humanos.

La Campaña es un colectivo compuesto por organizaciones de nueve países de la región que vienen incidiendo ante la OEA para la aprobación de una Convención de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Consideran que se podrían evitar las nueve mil 300 muertes de mujeres por año en América Latina, por aborto inseguro y suicidio ante embarazos forzados, entre otros factores, las que en el 99 por ciento son evitables.

Cinthya Velasco, representante de la organización dominicana Colectiva Mujer y Salud, emplazó a las autoridades locales a garantizar la vida de las mujeres ante las terribles cifras de mortalidad materna.

Dijo que aquí las mujeres ejercen sus derechos reproductivos de manera precaria y una de cada cinco muertes por embarazo es de adolescentes que se ven forzadas a recurrir al aborto inseguro pues su práctica es penalizada.

Pese a que el 98,5 por ciento de los partos ocurre en centros de salud, el país ocupa el cuarto lugar en la región en mortalidad materna porque los servicios de salud a las mujeres son de una calidad criminal, dijo Velasco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5847 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas