Asume Francia la Presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU

Credito: Archivo

Nueva York, junio 1 - Francia asume este miércoles la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, en medio de los esfuerzos para detener los conflictos en Siria, Yemen, Libia y Sudán del Sur.

Vale destacar que los aviones franceses fueron los que iniciaron el bombardeo a Libia en 2011.

El órgano de 15 miembros define a puertas cerradas la agenda para junio, la cual incluirá debates sobre las amenazas a la paz, el seguimiento a las principales crisis y el análisis de misiones de cascos azules de la organización.

Después de fijado el programa, el embajador francés ante Naciones Unidas, Francois Delattre, compartirá el mismo con los países que no integran el Consejo y la prensa.

Se espera que la situación en Siria domine varias jornadas durante el mes, en un contexto marcado por las expectativas por la reanudación de las conversaciones en Ginebra entre el Gobierno y los opositores, así como el cumplimiento del alto el fuego establecido el 27 de febrero y la ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto.

También Yemen debe motivar reuniones, a propósito de las negociaciones de paz en Kuwait para resolver la crisis que desde 2014 enfrenta a los rebeldes de la tribu huti con tropas fieles al presidente Abd Rabbo Mansour Hadi.

Otros conflictos como los de Burundi, República Centroafricana, Sahara Occidental, Sudán, Libia y Sudán del Sur pudieran generar la atención del Consejo de Seguridad, en el caso de los dos últimos países, para evaluar los progresos en la implementación de acuerdos sobre gobiernos de unidad nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5728 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /internacionales/n291580.htmlCd0NV CAC = Y co = US