Japón deportó a ganador del Oscar que grabó documental sobre matanza de delfines

Ric O' Barry

Ric O' Barry

Credito: AP

TOKIO (AP) — El gobierno de Japón deportó el viernes a Estados Unidos al astro de un documental ganador del Oscar que muestra cómo los delfines son cazados en un pueblo japonés, luego de que las autoridades aeroportuarias de Tokio le prohibieron la entrada y lo mantuvieron detenido durante más de dos semanas.

Ric O'Barry dijo que estaba determinado a regresar a Japón y a seguir luchando y trabajando con el pueblo japonés para salvar a los delfines.

"El trabajo continúa", dijo a The Associated Press desde su avión. "Sacarme del país no va a detenerlo".

El gobierno de Japón rechazó una apelación a una decisión de funcionarios de inmigración que le negaron entrada a O'Barry, según su abogado, Takashi Takano.

O'Barry, de 76 años, estuvo en un centro de detención en el aeropuerto Narita de Tokio desde que aterrizó el 18 de enero. Él y su abogado dijeron que los funcionarios lo acusaron de mentir durante su pasada visita a Japón. O'Barry niega eso; dijo que era un turista que vino a observar delfines.

O'Barry protagonizó "The Cove", que ganó en el 2009 el Premio de la Academia al mejor documental. En el filme, los delfines son arreados por pescadores a una caleta en Taiji, Japón, y arponeados a muerte, las aguas rojas de sangre.

Como entrenador de delfines para la serie de TV "Flipper", O'Barry se ha sentido responsable durante años por los delfines en los espectáculos y acuarios. Visita con regularidad Taiji.
"Están tratando de callarme, pero están creando un tsunami de atención por este asunto", dijo a principios de la semana desde el centro de detención.

"Me rompe el corazón ser deportado", añadió. "Nunca violé las leyes de Japón. Nunca le mentí a las autoridades japonesas".

Las autoridades de inmigración no emiten comentarios sobre casos individuales.
Funcionarios y pescadores en Taiji han defendido la caza como tradicional. Dicen que comer carne de delfín no es distinto a comer carne de res o de pollo.

O'Barry dijo que los funcionarios lo cuestionaron a diario en lo que describió como un esfuerzo por hacerlo caer en preguntas engañosas y terminar confesando que obró mal.

Dijo que se sentía débil y que no había dormido bien, y agregó que la comida en el centro de detención no le sentaba bien y terminó comiendo barras de chocolate y papas fritas. Fue trasladado a su avión en una silla de ruedas, rodeado por guardias.

Dijo que las supuestas mentiras que les dijo a las autoridades fueron técnicas y citó como ejemplo que inicialmente dijo que no iría a una manifestación cuando al final sí lo hizo, pero que eso fue porque en ese momento no lo habían invitado.

También lo acusaron inicialmente de tener vínculos con el grupo contra la caza de ballenas Sea Shepherd.

O'Barry dirige su propio grupo, Dolphin Project, que se dedica a proteger pacíficamente a delfines alrededor del mundo.

Está trabajando en comunidades japonesas que han dependido de la caza de delfines para ayudarlos a cambiarse a nuevos tipos de negocios, como buceo y observación de delfines.
"Esto es una bofetada a la libertad de expresión", dijo O'Barry del trato que recibió. "Pero esto no ha afectado mi amor por Japón".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter