Será de los primeros en intervenir en Cumbre de París

Rafael Correa: "El mundo se está rigiendo por el poder, no por la Justicia"

Presidente Correa, de Ecuador

Presidente Correa, de Ecuador

Quito,, noviembre 30 - El presidente ecuatoriano Rafael Correa será uno de los primeros hablar en la inauguración de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), que inicia este lunes en París, aunque las negociaciones para buscar acuerdos iniciaron la víspera.

“Expectativas, no muchas, porque al final del día todo es cuestión de poderes; el mundo se rige por el poder, no por la justicia”, afirmó a medios locales poco antes de viajar a Francia, adonde llegó el pasado miércoles para cumplir actividades académicas en la ciudad de Poitiers.

El presidente Correa disertará en la COP 21 cerca de las 12:15 locales (06:15 Ecuador) después de su homólogo peruano, Ollanta Humala, en el principio del ciclo de conferencias junto al mandatario paraguayo Horacio Cartes, quienes serán los primeros en pronunciar sus discursos en simultáneo, en la cita convocada por la ONU.

En la cita, a la que están invitados 193 Jefes de Estado o de Gobierno, han dispuesto dos salas (Loire y Seine), donde en dos sesiones cada uno de los mandatarios tendrá 15 minutos para exponer sus posiciones frente al cambio climático.

Otros mandatarios latinoamericanos que estarán presentes en los debates -donde se buscarán compromisos para evitar que la temperatura global sobrepase los 2 centígrados- serán Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile) y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

Durante la inauguración de la COP21, el canciller francés, Laurent Fabius, será elegido como el presidente de la cumbre, mientras que el presidente de Francia, Francois Hollande, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, darán la bienvenida a los jefes de Estado. Los discursos de apertura serán pronunciados por Fabius y Ban Ki Moon a las 11:00 locales (05:00 Ecuador).

El principal objetivo de esta conferencia será encontrar limitar el calentamiento reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
Se calcula que unas 40.000 personas, incluyendo 10.000 delegados, son esperadas cada día, un desafío de seguridad para los organizadores.

Una de las propuestas concretas del presidente Correa será el concepto de “justicia climática”, pues su argumento es que en el mundo “la justicia es tan solo la conveniencia del más fuerte”, y explicó que los más fuertes son los que más contaminan y los más débiles, como Ecuador, “generan medio ambiente, sano y puro por la selva amazónica”.

"¿Por qué los más fuertes que son los que contaminan le van a pagar a los más débiles por el medio ambiente?”, cuestionaba el jefe de Estado, a su vez que explicaba que la posición de Ecuador se refiere a la compensación por las Emisiones Netas Evitadas a los países que con sus bosques permiten conservar el planeta.

A criterio de Correa, los grandes contaminadores deben pagar por la polución generada y compensar a los países menos desarrollados, que son los más afectados por el cambio climático.

Ecuador había lanzado una propuesta bajo este criterio para la no explotación de una parte del Parque Nacional Yasuní, que pretendía recolectar 3.600 millones de dólares a cambio de dejar bajo tierra 920 millones de barriles de petróleo, que corresponde al 20% de reservas comprobadas.

Según explicó, existe un mecanismo de compensación de la ONU y en el Protocolo de Kyoto, pero falta el concepto integral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas