Caracas, enero 28 - Han pasado 161 años del natalicio de José Martí, y su pensamiento sigue en vigencia en este momento histórico que vive America Latina y el Caribe.
Martí fue defensor de las letras y la justicia social, cuyo ideario reflejan su convicción acerca del mundo y la sociedad que se quiere y se necesita, así como la concepción del hombre y su papel importante en la construcción de la sociedad.
En 1866 se matrícula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de la isla antillana, más conocida como San Alejandro.
A los 15 años se reflejaba su interés por la literatura al publicar la gacetilla El Diablo Cojuelo y la revista, La Patria Libre, hecho por el que fue condenado a los 17 años con sentencia de seis años de cárcel por ser parte de grupos independentistas.
Tiempo después es deportado a España por presentar problemas de salud. Estudia Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, en Madrid en donde escribe diferentes obras literarias, en la que destaca La República Española ante la Revolución Cubana en el que reclamaba al imperio los errores cometidos en su isla natal.
Recorre Europa por tres años y en 1875 se reúne con sus padres en México, lugar donde conoce a Carmen Zayas Bazan, su futura esposa. El 20 de enero de 1881 pisa tierra venezolana y funda una revista en Caracas en la que editó sólo dos números, por diferencias con el poder político del momento.
Del 2 de enero al 24 de febrero de 1877 estuvo de incógnito en La Habana como Julián Pérez. Al llegar a Guatemala trabaja en la Escuela Normal Central como catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía.
Concluida la guerra llamada «De los 10 años» en 1878 vuelve a Cuba, el 31 de agosto, para radicarse en La Habana, y el 22 de noviembre nace José Francisco, su único hijo.
En 1892 funda el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convierte entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.
En mayo de 1895, en la zona de Dos Ríos, acompañado por soldados cubanos, Martí recibe órdenes que lo alejan del grupo y cabalga hacia el encuentro de los bandos enemigos donde le propinan tres disparos que le ocasionan la muerte.
Dentro de las ideas mas resaltantes que Martí refleja en su historia es "... que la política sea expresión genuina de la naturaleza de cada pueblo y de que responda en su formulación a la acomodación de todos los intereses y anhelos de la sociedad, del colectivo..."