Organización Hijos de Guatemala condenó anulación de sentencia contra Ríos Montt

21 de mayo de 2013.- La organización humanitaria Hijos de Guatemala condenó este martes la anulación dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC) de la sentencia por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el dictador Efraín Ríos Montt.

“La CC ha dictaminado un retroceso hacia el imperio de la impunidad”, señaló la agrupación en un comunicado, al recordar que en los últimos días “la alianza oligárquico-militar recurrió a la guerra psicológica, la amenaza y la manipulación de una falsa identidad nacional para negarle a los ixiles una demanda sentida por el pueblo entero”.

“Al estilo de la guerra contrainsurgente, el discurso mediático de empresarios y militares apostó por aglutinar el pensamiento conservador, racista, xenófobo y reaccionario, afianzado en las corporaciones de comunicación nacionales”, agregó la misiva.

De igual manera, los Hijos de Guatemala manifestaron que “aunque denunciamos y lamentamos el fallo a favor de la impunidad oligárquico-militar, nos reafirmamos en la memoria del pueblo ixil, quienes han dejado claro ante el mundo la barbarie a la que han sido sometidos”.

“Más que una derrota, esta realidad nos debe dar aliento para continuar la lucha por la justicia en homenaje a la memoria y la vida, porque la sentencia del 10 de mayo es hoy un documento histórico y trascendental en la lucha por la emancipación”, destacaron.

Esta organización se fundó el 30 de junio de 1999 “para recordarle a los oligarcas y su Ejército Genocida que existimos, que no olvidamos, que somos semilla de la resistencia y no estamos dispuestos a renunciar a nuestro derecho histórico a transformar este país”, según señala su declaración de principios.

La Corte Constitucional de Guatemala revocó este lunes la sentencia contra Ríos Montt, anulando así todo el proceso judicial que se había realizado a partir del 19 de abril, luego de admitir el amparo introducido por la defensa del expresidente de facto, que había sido condenado a 80 años de prisión, 50 por genocidio y 30 por lesa humanidad.

Tras esta decisión, el militar retirado deberá volver al arresto domiciliario que estaba cumpliendo hasta el momento de la sentencia a 80 años.

El pasado viernes 10 de mayo el dictador recibió esta pena por ser el responsable de la muerte de mil 771 personas, así como del desplazamiento forzoso, privación de alimentos, tortura, abuso y violencia sexual contra la comunidad maya ixil, durante su régimen desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983.

El tribunal determinó que los crímenes fueron cometidos de acuerdo a planes militares dirigidos a exterminar a supuestos enemigos, lo que no solo incluía grupos guerrilleros, sino también a la población civil ixil, a la que las autoridades golpistas acusaban de apoyar a las organizaciones rebeldes.

El gobierno de facto de Ríos Montt fue uno de los más sangrientos de la guerra civil que sufrió el país durante los años 1960 a 1996 y que dejó 200 mil muertos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Latinoamérica, se han registrado sangrientos regímenes militares, Ríos Montt es el primero de los dictadores en ser condenado por genocidio. En algunos casos, murieron antes de pagar por sus homicidios, como el general paraguayo Alfredo Stroessner.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4265 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas