Estimada en más de 2.000 millones de dólares

La familia del primer ministro chino Wen Jiabao esconde una inmensa fortuna, revela el New York Times

El primer ministro de China, Wen Jiabao

El primer ministro de China, Wen Jiabao

Credito: Reuters

26 de Octubre.- La madre del primer ministro de China. Wen Jiabao, fue una maestra de escuela en el norte de China. A su padre le ordenaron que se encargara de cuidar cerdos en una de las campañas políticas de Mao. Y durante su infancia, "mi familia era muy pobre", dijo el primer ministro en un discurso el año pasado.

Pero ahora la madre del primer ministro, Yang Zhiyun, de 90 años, no sólo ha dejado la pobreza atrás, se volvió inmensamente rica, al menos sobre el papel, de acuerdo a los registros corporativos y regulatorios. Sólo una inversión en su nombre, en una gran empresa china de servicios financieros, tenía un valor de $ 120 millones hace cinco años, muestran los registros.

Los detalles de cómo la Sra. Yang, que es viuda, acumuló tanta riqueza no son conocidos, incluso si está al tanto de las participaciones en su nombre. Pero esto sucedió luego de que su hijo fue elevado a la élite gobernante de China, por primera vez en 1998 como vice primer ministro y luego cinco años después como primer ministro.

Muchos familiares de Wen Jiabao, entre ellos su hijo, hija, hermano menor y su cuñado, se han vuelto extraordinariamente ricos durante su liderazgo, muestra una investigación realizada por The New York Times. Una revisión de los registros corporativos y regulatorios indica que los familiares del primer ministro, algunos de los cuales tienen un don especial para hacer negocios, incluida su esposa, han controlado activos por valor de al menos US $ 2,7 mil millones.

En muchos casos, los nombres de los familiares se esconden detrás de de asociaciones y fórmulas de inversión con amigos, compañeros de trabajo y socios comerciales. Desenredar sus participaciones financieras ofrece una mirada inusualmente detallada de cómo la gente conectada políticamente se ha beneficiado de estar en la intersección entre el gobierno y las empresas mientras la influencia del Estado y la riqueza privada convergen en el rápido crecimiento de la economía china.

A diferencia de la mayoría de los nuevos negocios en China, las empresas de la familia a veces reciben el apoyo financiero de las empresas estatales, incluyendo China Mobile, una de las mas grandes operadoras telefónicas del país, según muestran los documentos. En otras ocasiones, las empresas obtuvieron el apoyo de algunos de los más ricos magnates de Asia. The New York Times encontró que los familiares de Wen han acumulado acciones en bancos, joyerías, centros turísticos, empresas de telecomunicaciones y proyectos de infraestructura, a veces mediante el uso de entidades afuera.

Las propiedades incluyen un proyecto de desarrollo de una villa en Beijing, una fábrica de neumáticos en el norte de China, una compañía que ayudó a construir algunos de los estadios olímpicos de Beijing, incluyendo el muy conocido "Nido de Pájaros" y Ping An Insurance, una de las compañías mas grandes de servicios financieros a empresas del mundo.

Debido a que el gobierno chino rara vez se hace públicas sus deliberaciones, no se sabe cuál es el papel -en su caso- que Wen, de 70 años, ha jugado en la mayoría de las políticas o decisiones regulatorias. Pero en algunos casos, sus familiares han tratado de sacar provecho de las posibles oportunidades, gracias a esas decisiones.

El hermano menor del primer ministro, por ejemplo, tiene una empresa a la que se le adjudicaron más de $ 30 millones en contratos y subsidios del gobierno para manejar el tratamiento de aguas residuales y la eliminación de desechos médicos en algunas de las mayores ciudades de China, de acuerdo con estimaciones basadas en los registros del gobierno. Los contratos fueron anunciados luego de que Wen ordenó regulaciones más estrictas en la eliminación de desechos médicos en el año 2003 después del brote de SARS.

En 2004, después de que el Consejo de Estado, un cuerpo del gobierno que Wen preside, Ping An Insurance y otras empresas, quedaron exentas de las reglas que limitaban su alcance, Ping An llegó a recaudar $ 1.8 mil millones en una oferta pública inicial de acciones. Las asociaciones controladas por los familiares de Wen -junto con sus amigos y colegas- hicieron una fortuna invirtiendo en la compañía antes de que saliera la oferta pública.

En 2007, el último año en que se dieron a conocer las participaciones en documentos públicos, esas asociaciones tenían tanto como $ 2,2 mil millones de dólares en acciones de Ping An, de acuerdo con un informe de las inversiones realizado por The New York Times que fue verificado por auditores externos. El valor total de mercado de Ping An es ahora de casi $ 60 mil millones.

Ping An dijo en un comunicado que la empresa "no conoce los antecedentes de las entidades detrás de nuestros accionistas." El comunicado dijo: "Ping An no tiene ningún medio para conocer las intenciones de los accionistas de cuando comprar y vender nuestras acciones".

La reina de los diamantes en China

No es ningún secreto en los círculos de élite de China que la esposa del primer ministro, Zhang Beili, es rica, y que ella ha ayudado a controlar el comercio de la joyería y piedras preciosas de la nación. Pero sus lucrativos negocios de diamantes se convirtieron en un éxito sólo después de que su esposo accedió a las filas del alto liderazgo del país, según encontró el New York Times en la revisión de los registros corporativos y regulatorios.

Una geóloga con experiencia en piedras preciosas, la Sra. Zhang es en gran parte desconocida entre los ciudadanos chinos. Ella rara vez viaja con el primer ministro o aparece con él, y hay pocas fotografías oficiales de la pareja juntos. Las personas que han trabajado con ella dicen que tiene un gusto especial por los diamantes y el jade fino, pero dicen que en general viste modestamente, no exuda glamour y prefiere ejercer su influencia tras bastidores, al igual que los familiares de otros altos dirigentes.

El ochenta por ciento de los US $ 2,7 mil millones en activos identificados en la investigación de The New York Times y verificados por auditores externos los poseen, entre otros, la madre del primer ministro, su hermano menor, dos cuñados, una cuñada, su nuera y los padres de la esposa de su hijo, ninguno de los cuales está sujeto a las normas de divulgación del partido. El valor total de la participación de sus familiares en Ping An se basa en cálculos de The New York Times, que fueron confirmadas por los auditores. El total incluye acciones en poder de sus familiares que se vendieron entre 2004 y 2006, y el valor de las acciones restantes a finales de 2007, la última vez que las participaciones se dieron a conocer públicamente.

Expertos legales dijeron que la determinación del valor exacto de sus participaciones en China podría ser difícil de determinar porque pueden haber acuerdos secundarios no revelados, sobre los verdaderos beneficiarios.

"Las complejas estructuras corporativas no son necesariamente insidioso", dijo Curtis J. Milhaupt, un profesor de la Universidad de Derecho de Columbia School, que ha estudiado las estructuras corporativas de China de grupo. "Pero en un sistema como el de China, donde la propiedad de las empresas y el poder político están estrechamente entrelazados, las compañías magnifican las preguntas sobre quién es dueño de qué y de dónde salió el dinero."

Los partidarios del primer ministro dicen que él no se ha beneficiado personalmente de los negocios de su extensa familia y puede que incluso no esté bien informado sobre el alcance de los mismos.

En marzo pasado, el primer ministro dio a entender que era al menos consciente de los persistentes rumores acerca de sus parientes. Durante una conferencia de prensa televisada a nivel nacional en Beijing, insistió en que "nunca había perseguido el beneficio personal" en la función pública.

"No tengo el coraje para enfrentar a la gente y hacer frente a la historia", dijo en una sesión emocional. "Hay gente que aprecia lo que he hecho, pero también hay personas que me critican. En última instancia, la historia tendrá la última palabra", dijo Wen Jiabao.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 5113 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas