5 julio 2012 - Una serie de abusos y fraudes condujeron a la crisis del banco español Bankia por la que están pagando los ciudadanos, afirman los expertos. Estafa, apropiación indebida y falsificación de cuentas. Estos son algunos de los delitos que la Audiencia Nacional de España imputa al grupo financiero Bankia y a sus ex dirigentes.
Los analistas consideran que fue la gestión negligente lo que llevó al actual estado lamentable de la banca española. "Estas prácticas y las de otras instituciones, en una cadena demencial de abusos y de fraudes, son las que propiciaron esta crisis financiera que ahora estamos pagando los ciudadanos.
Todo ello obedece a una ideología, según la cual, cuanta más desregulación mejor", comenta a RT la Abogada penalista Liliana Pineda. "Los mercados no se autorregulan, tampoco los bancos, y entonces se creyó que con mayor desregulación, más riqueza, más especulación y más acumulación.
La máxima desregulación ha permitido que una serie de personas sin escrúpulos acumularan gran cantidad de dinero, especularan y realizaran este tipo de operaciones absolutamente sin ninguna seguridad para los ahorradores ni para los ciudadanos", destaca Liliana.