El magistrado ofrece al alcalde retirar la vigilancia para que entre personal de su confianza y se lleve diez millones de dólares

México: Publican conversación entre un juez, un alcalde y un candidato (PRI) repartiéndose incautaciones del narcotráfico

Muchos dólares, muchos

Muchos dólares, muchos

Credito: Archivo

México, junio 30 - El diario mexicano El Universal reprodujo hoy dos conversaciones telefónicas en las que un juez, el alcalde de un municipio del occidente del país y el candidato del partido PRI a ocupar el puesto conversan para supuestamente repartirse parte de los bienes decomisados al narcotráfico en un operativo.

En el diálogo intervienen un magistrado no identificado, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, y el candidato a esa alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Robles.

Las dos grabaciones, no tienen fecha, pero involucran presuntamente al entonces jefe policial de Zapopan, Isidro Híjar Ibarra, que fue dado de baja de la institución en noviembre del 2010.

En una de las conversaciones reproducidas el magistrado ofrece al alcalde retirar la vigilancia para que entre personal de su confianza y se lleve diez millones de dólares de una residencia del barrio residencial de Bugambilias, en Zapopan, municipio vecino al de Guadalajara, la capital de Jalisco.

En la vivienda, al parecer perteneciente a cártel del Pacífico, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, había personal que estaba haciendo el aseguramiento de los bienes confiscados, que incluían dinero en efectivo, joyas y droga.

"Quitas la vigilancia, retiras a todos los 'cuicos' de Bugambilias por una media hora y entran por el 'clavo'. Tú te llevas como diez 'cueros de rana' (diez millones de dólares)", dice el magistrado no identificado al alcalde, según el matutino.

El jefe municipal de Zapopan, una población de cerca de un millón de habitantes, muestra su recelo por las reacciones que puede tener el jefe de la plaza del cártel pero el magistrado le dice que no se preocupe, que él se encarga de resolverlo.

En otra conversación posterior, agrega el diario, Vielma se comunica con Robles, quien se encuentra en el lugar, junto con el jefe policial, Híjar Ibarra, y recibe instrucciones de llevarse los diez millones de dólares, varios relojes "Rolex" y "centenarios" (monedas conmemorativas de colección).

Robles, de acuerdo con el periódico, dice también al alcalde que un representante del magistrado se llevó como "unos 50 millones", sin precisar qué tipo de moneda.

El Universal informa también que este caso está siendo investigado por autoridades federales. No fue posible obtener una reacción de la alcaldía de Zapopan ni de la campaña del candidato del PRI a la alcaldía porque no respondieron en los teléfonos.

El periódico recuerda que el exjefe policial presuntamente involucrado fue detenido el 6 de febrero del 2011 por conducir una camioneta blindada que había sido robada y el pasado 4 de junio resultó herido junto a su hermano en un ataque armado.

La denuncia se conoce en la víspera de las elecciones generales de México, en la que se elegirá nuevo jefe de Estado, se renovará el Parlamento y de designarán diputados y senadores, entre otros cargos públicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7194 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US Y ab = '0' /internacionales/n208770.htmlCd0NV CAC = , co = US