Impunidad en EEUU: Desestiman demanda contra John Yoo quien autorizó la aplicación de la tortura

John Yoo, autorizó la aplicación de “técnicas de interrogatorio violentas” (eufemismo para torturas) contra supuestos terroristas.

John Yoo, autorizó la aplicación de “técnicas de interrogatorio violentas” (eufemismo para torturas) contra supuestos terroristas.

Credito: Agencias

02/05/12.-El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, ha anunciado la desestimación de la demanda presentada contra John Yoo, el miembro de la Fiscalía del Departamento de Justicia de la Administración de George W. Bush que autorizó la aplicación de “técnicas de interrogatorio violentas” (eufemismo para torturas) contra supuestos terroristas.

La demanda fue interpuesta por José Padilla, ciudadano estadounidense condenado en 2007 por cargos de terrorismo, quien sostiene que fue detenido y torturado ilegalmente, por lo que ha demandado a Yoo por proporcionar intencionadamente al presidente Bush asesoramiento legal incorrecto para elaborar la política sobre “combatientes enemigos”.

La demanda fue admitida en primera instancia, pero Tribunal de Apelaciones la ha desestimado porque considera que no está probado que cuando Yoo ocupaba su cargo en la Administración no estaba claro que los “combatientes enemigos” gozaran de la misma protección constitucional que los imputados convencionales.

Tampoco considera que en ese momento el trato recibido por Padilla fuera constitutivo de tortura. Además, certifica la inmunidad de Yoo, quien aprobó como legales métodos de interrogatorio como el ‘waterboarding’ o ahogamiento simulado.

Padilla se convirtió al Islam y fue reclutado por Al Qaeda, pero fue arrestado en 2002 en Chicago, tras regresar del extranjero, y procesado por preparar un atentado con una ‘bomba sucia’ radiactiva en territorio estadounidense. Aunque en ningún momento fue imputado formalmente por intento de atentado con bomba, el presidente Bush ordenó mantenerlo bajo custodia como “combatiente enemigo” bajo custodia militar, donde permaneció durante tres años y medio.

Finalmente, Padilla y dos personas más fueron condenados en agosto de 2007 por un caso distinto, por el delito de conspiración para asesinar, secuestro y mutilación de personas en el extranjero y apoyo material al terrorismo. Padilla fue condenado a 17 años de cárcel.

(Con información de Europa Press)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3270 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas