Matar a diestra y siniestra: Un funcionario de Obama aprueba el asesinato de "terroristas" de EEUU

El fiscal general de Estados Unidos, Erick Holder

El fiscal general de Estados Unidos, Erick Holder

06/03/12.-El fiscal general de Estados Unidos, Erick Holder, aceptó la posibilidad de que las fuerzas de seguridad lleven a cabo ataques letales contra los estadounidenses vinculados a Al Qaeda u "otros grupos terroristas", posición que recibió el inmediato rechazo de distintas organizaciones civiles.

En una conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho de la Universidad Noroccidental, Holder (titular del Departamento de Justicia) advirtió que pese a que "es una de las decisiones más graves que puede llegar a afrontar un líder político", es posible aprobar el uso de "fuerza letal" contra estadounidenses.

Para que se dé ese caso debe existir un "peligro inminente" y que "no se lo pueda detener", precisó Holder.

Entre las distintas alternativas, incluyó las operaciones dirigidas contra los ciudadanos nacidos en Estados Unidos que lideran organizaciones vinculadas a Al Qaeda en algún país, en lo que parece ser una referencia al clérigo de origen estadounidense Anwar al Awlaki.

El religioso, que murió el año pasado por el ataque de un avión no tripulado (drone) de la CIA, está acusado de dirigir los ataques del grupo fundamentalista islámico en Yemen.

Estados Unidos había relacionado a Awlaki con varios complots contra el país, incluido el intento de un joven nigeriano de detonar una bomba en un vuelo comercial que cubría la ruta Amsterdam-Detroit el 25 de diciembre de 2009.

Holder argumentó que la decisión de usar "fuerza letal" contra miembros estadounidenses de "los grupos terroristas con los que Estados Unidos está en guerra" es una competencia del presidente que el Congreso estableció en el año 2001 (durante el gobierno de George W. Bush).

Por su parte, las organizaciones civiles criticaron el discurso del fiscal general de Estados Unidos al considerar que supone dar luz verde al asesinato de ciudadanos dentro y fuera de las fronteras del país, según informa la agencia de noticias Europa Press.

"Plantea profundas cuestiones morales y legales que deben ser objeto del debate público, así como cuestiones constitucionales que deben ser consideradas por el Poder Judicial", expresó la directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Hina Shamsi.

El mes pasado, la ACLU demandó al Gobierno ante un tribunal federal por la publicación de lo que parece ser un informe legal del Departamento de Justicia en el que se justifica el uso de la "fuerza letal" contra los estadounidenses en el extranjero.

Un funcionario estadounidense reveló que las declaraciones de Holder generaron una división en el Gobierno, ya que sus miembros menos conservadores creen que acercan las políticas de seguridad del presidente, Barack Obama, a las de su antecesor Bush.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5608 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas